OVIEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha denunciado este jueves que la brecha salarial en Asturias supera el 30%, la mayor del país, y se dispara hasta el 78% cuando se trata de pensiones de jubilación contributivas
"En Asturias, y de manera más acusada que en el resto del país, existe una clara desigualdad entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado", han afirmado a través de nota de prensa.
En ese sentido, han indicado que la diferencia entre la ganancia salarial media de los hombres (28.400 euros) y la de las mujeres (21.809), fue de 6.591 euros anuales. Es decir, las trabajadoras asturianas percibieron un salario medio inferior en un 23,2% al de los hombres, "o, mejor dicho, el salario medio de las mujeres debería incrementarse un 30,2% para igualarse al alza con el de los hombres".
En España la brecha es del 22,5%, por lo que Asturias es, "con diferencia, la comunidad autónoma con mayor brecha salarial del país". El sindicato ha recordado que la parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica porque las mujeres soportan una menor inserción laboral, su carrera laboral sufre mayores interrupciones, y el acceso al empleo se produce en peores condiciones, "lo que se traduce en un salario medio menor".
"Esto se debe en buena parte a que las mujeres soportan en mucha mayor medida las tareas de crianza y cuidados", han explicado, para recordar que la brecha salarial está directamente relacionada con la brecha que existe a nivel de cuidados.
En ese sentido, han reclamado un reparto del trabajo asalariado y el doméstico y de cuidados, "pero también por un cambio de paradigma que valore lo importante de la vida y otorgue verdadero valor a los cuidados". "La política de cuidados debe formar parte del Estado de bienestar", han señalado, para recordar que abordaran ese tema en la concertación social.