El secretario de CCOO, Antonio Pino, y la secretaría de la mujer Mapi Artidiello
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 14:42

Mapy Artidiello, resalta que 5.900 pensionistas asturianas se colocan por debajo del umbral de la pobreza con pensiones de 367,90 euros

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha destacado que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo "pertinaz y persistente" en el Principado y además está por encima de la media del país. Así lo ha manifestado en la presentación del 'Informe sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano 2016' elaborado por el sindicato.

Esta cifra alcanzó los 6.099 euros menos de media que cobraron las trabajadoras asturianas respecto de sus colegas masculinos durante 2015, una diferencia que supone un 37% más de ingresos para los hombres. Asimismo, Pino también ha resaltado la precariedad del empleo femenino que suele ser "parcial y temporal".

La secretaria de la mujer de CCOO, Mapy Artidiello, se ha encargado de desgranar los datos del informe realizado desde su secretaría. Artidiello ha detallado que la temporalidad se sitúa en el 27,5% (43.000 mujeres) y la parcialidad en el 23%, además ha remarcado que respecto a esta última, seis de cada diez mujeres aseguran que no han podido encontrar un empleo a jornada completa.

Otro punto sobre el que ha hecho hincapié Artidiello ha sido en la repercusión que estas condiciones de empleo tiene para las mujeres a la hora de cobrar prestaciones de desempleo y pensiones.

En el primer caso, sólo el 36,5% las paradas asturianas recibe una prestación, "la menor cobertura desde el inicio de la crisis", y catorce puntos por debajo de los hombres que alcanzan una cobertura del 50,5%.

En las pensiones destaca la mayoría de mujeres en el tramo de las pensiones más bajas, las no contributivas, con 5.900 asturianas recibiendo una media de 367,90 euros durante 2015 y que las colocaba "por debajo del umbral de la pobreza".

Esta "precaria" situación económica es una consecuencia de las desigualdades de género que "repercuten negativamente" en las carreras profesionales de las mujeres. "Se incorporan menos y más tarde al mercado laboral, sus trayectorias son más irregulares y sus bases de cotización mas bajas debido a sus salarios inferiores, ha añadido la secretaria de CCOO.

Entre las cifras totales ha subrayado que 79.080 firmaron contratos temporales y a tiempo parcial. Una contratación que en 2007 suponía el 37,5% del total y que el año pasado representaba casi la mitad de los contratos a las mujeres, un 47,8%.

Frente a esta situación de desigualdad desde le sindicato han considerado "imprescindibles" una serie de actuaciones, entre ellas, el impulso de la contratación indefinida a jornada completa a mujeres a través de políticas activas de empleo; impulsar modelos "coeducativos" que avancen en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, emponderar a las mujeres haciendo efectiva la ley de Igualdad.

Por último, también ha pedido que se establezca una Renta Mínima Garantizada que proteja de la exclusión social a las 2.000.000 de personas desempleadas y sin prestación de España que en su mayoría son mujeres.

PINO CRITICA ACTOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN EN LEÓN

Interrogado por los medios, Antonio Pino ha manifestado que no "van a compartir nunca los actos de violencia ni de discriminación" en una protesta "los haga quien los haga".

El secretario de CCOO ha respondido a sí a una pregunta sobre los ataques a los camiones asturianos en las protestas en Villablino (León) contra el carbón de importación. Pino ha afirmado que no quería entrar "en polémica", pero ha remarcado que "se puede perfectamente conciliar el derecho a huelga con los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, ha apuntado que si es cierto que los ataques sólo los sufren los camiones asturianos y no los leoneses se "reafirmaba" en sus anteriores palabras de "no compartir nunca" este tipo de actos.

Más noticias

Leer más acerca de: