OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, ha resaltado la "evolución positiva" pero "estacional" del empleo en Asturias, aunque ha reclamado un "cambio de modelo productivo" para crear trabajo para la gente joven "y un proyecto de vida" en la región".
En declaraciones remitidas a los medios, ha resaltado que "el diálogo social da sus resultados" tras que el desempleo haya bajado en 10.400 personas en el tercer trimestre en Asturias y que se hayan creado 21.400 empleos.
Se trata de "datos esperanzadores dada la escasez de trabajo que suele asolar a nuestra región", además de que ven "una mejoría de su calidad, tanto en términos de estabilidad como de jornada gracias en gran medida a la reforma laboral". Con todo, "no todo son rosas en el jardín".
En ese sentido, CCOO ha puesto en valor la "evolución positiva y estacional" del empleo en Asturias, pero "con los peros del envejecimiento, las bajas tasas de actividad, y la que la juventud aún sigue sin encontrar trabajo".
"Ahora toca impulsar el acuerdo social entre Gobierno, sindicatos y patronal para lograr un cambio de modelo productivo con más y mejor empleo que permita a la gente joven tener un trabajo y un proyecto de vida en Asturias; además de relanzar todos los mecanismos de protección social para quienes peor lo están pasando", ha indicado.
CCOO también ha mostrado su preocupación con "el drama" que supone el paro de larga y muy larga duración, "que desciende con fuerza pero sigue siendo elevado".