OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de la Mujer de la Confederación sindical de CCOO Carolina Vidal, ha puesto en valor este miércoles la labor del Observatorio contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral cuando se cumple un año de su puesta en marcha.
CCOO ha organizado este miércoles una jornada en Avilés para presentar el observatorio, en la que han participado la responsable de Mujer de CCOO de Avilés, Ana Belén García Losada; el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico; y Carolina Vidal. En unas declaraciones a los medios, Vidal ha explicado que esta es una herramienta para el activo sindical, abierta a la ciudadanía, que ofrece posibilidades de información y búsqueda de ayuda.
El objetivo del canal, ha indicado, no es tanto ser un canal de denuncias, sino ser un canal de ayuda a los activos sindicales para establecer un "cordón sanitario" que proteja a las mujeres de la violencia.
Este año de funcionamiento "ha sido positivo". "Este año nos sirve para hacer más incisivo ese 'se acabó' que las mujeres de este país hemos dicho este verano", ha remarcado.
Vidal ha explicado que la última encuesta de violencia del 2019 del Ministerio de Igualdad refleja que el 40,4% de las mujeres que trabajan mayores de 16 años han sufrido acoso sexual alguna vez en su vida. "Esta es una cifra tremendamente grave", ha agregado, ya que de este 40,4%, más de un millón y medio de ellas han sufrido acoso sexual en el ámbito laboral. Además, más de dos millones de ellas lo han sufrido en los últimos 12 meses. "Eso nos dice que diariamente hay mujeres que sufren acoso sexual", ha lamentado.
Se trata, ha dicho, de una realidad "tremendamente oculta" que el observatorio pretende "hacer visible"