OVIEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha dicho este lunes que con los actuales márgenes empresariales deben subir los salarios. "No hay excusas", ha subrayado.
Argüelles se ha pronunciado en estos términos en relación al último informe del sindicato sobre negociación colectiva. Argüelles ha señalado que los datos muestran un "claro cambio de tendencia" con una ganancia, aunque modesta, de poder adquisitivo para la mayoría de las personas trabajadoras.
"Pero para continuar con la recuperación de los salarios es clave trasladar a los próximos convenios los compromisos adquiridos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", ha añadido el dirigente sindical.
Ha tildado de "pesadilla" la vivienda, porque su precio no figura dentro del IPC y su encarecimiento -de un 25% en Asturias en los últimos cuatro años- estaría desbordando la capacidad de pago de los hogares.
El informe señala que entre enero y noviembre, 93 convenios de los negociados en la región habían registrado revisiones salariales para 2024, alcanzando a unos 119.357 trabajadores y trabajadoras en unas 18.788 empresas, y que recogen una subida salarial media inicial del 2,89%, por debajo del pactado para 2023 (que fue el más alto en dieciséis años) e inferior a la media estatal (3,05%).
En todo caso, desde CCOO dicen que lo importante es que esta subida supera ligeramente la inflación registrada, del 2,8% de media en Asturias este año.
"El escenario se presenta por tanto muy diferente al de años anteriores, ya que entre los años 2021, 2022 y 2023 los salarios pactados en convenios negociados en Asturies sufrieron una acusada pérdida de poder adquisitivo, de 7,3 puntos", han indicado.
No obstante, insisten en que el problema es que el IPC no refleja todo el aumento del coste de la vida. Es el caso de la vivienda, que ha subido en Asturias un 6,9% en el último año, y el 25,0% en los últimos cuatro, lo que dispara el esfuerzo para acceder a ella.
La recuperación de los salarios, para CCOO, pasa por trasladar a los convenios que se están negociando, y a los que se negociarán en los próximos meses, los compromisos asumidos en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025, así como una cláusula de revisión salarial de hasta el 1% anual en el caso de que la inflación supere las subidas anteriores.
Por otra parte, el informe sobre la negociación colectiva elaborado por CCOO recoge que en este año se han registrado y publicado 4 convenios de nueva creación, y se han renovado otros 22 ya existentes, que son menos que en 2023 si bien el número de personas trabajadoras cubiertas es similar. En Asturias el 92% de las personas asalariadas están cubiertas por un convenio colectivo: 33.000 de empresa y 214.000 de ámbito sectorial.