OVIEDO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha "encendido las alarmas" este miércoles ante el aumento del número de accidentes laborales mortales en Asturias durante 2023, cuando se registraron 20 fallecimientos. Así, aunque 2023 ha cerrado con un descenso global de los accidentes laborales, "solo se han reducido los leves" mientras que aumentan los graves y los mortales.
Según ha indicado el sindicato en nota de prensa, el pasado año se registraron en Asturias 12.085 accidentes laborales, frente a los 13.561 de 2022, lo que representa un descenso del 10,88%. De ellos 10.820 fueron en jornada: 10.747 leves (-12,95%), 58 graves (+1,75%) y 15 mortales (+25,00%). En total, un descenso del 12,85%. In itinere se contabilizaron 1.265, de ellos 1.249 leves (+9,85%), 112 graves (+37,50%) y 5 mortales (+400,00%). En conjunto, una subida del 10,38%.
La estadística provisional del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales revela que los accidentes leves se registran sobre todo en servicios de restauración y comercio, así como en las áreas de salud y cuidado de personas, afectando "en mucha mayor medida" a las mujeres. La mayoría de los accidentes graves y buena parte de los mortales se registran entre hombres en la construcción, conductores y operadores de maquinaria.
De los 15 accidentes mortales en jornada de trabajo, ocho correspondieron a patologías no traumáticas como infartos y similares. "Es muy preocupante que la primera causa de siniestralidad mortal ya sean las patologías no traumáticas, y hay varias explicaciones: una de ellas es que en las evaluaciones de riesgos el escenario menos analizado es el de los riesgos psicosociales", ha alertado Argüelles.
Para el sindicato, es "indudable" que la precariedad "sigue estando detrás de la mala salud laboral y mental", lo que explicaría también el aumento de las víctimas mortales por patología no traumática. Ante esta situación CCOO ha reclamado "la mejora de la calidad en el empleo, aumentar la prevención y asegurar la movilidad".
Ante estas cifras y para evitar que en 2024 sigan aumentando, CCOO ha pedido a nivel confederal cambios estructurales en el sistema preventivo, modificaciones legislativas --que se trasladarán a la mesa de diálogo social sobre la materia que inició su andadura este 12 de febrero--, mayores recursos para la Inspección de Trabajo y la creación de juzgados especializados para los delitos contra la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, entre otras medidas.