OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los sindicatos CCOO de Enseñanza y Suatea han coincidido este jueves en lamentar que el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2025 no aborde la reducción de jornada docente ni corrija la temporalidad del personal.
En sede parlamentaria, Borja Llorente, en calidad de secretario general del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias, ha remarcado que el gasto en educación en euros constantes "sigue por debajo de la inversión que se hacía antes de la crisis del ladrillo". "En 2009 se invirtió más en educación de lo que se está invirtiendo a día de hoy. Esto ocurre porque se aplica con mano de hierro el dogma de la austeridad neoliberal", ha reprochado.
Ha incidido el dirigente sindical en la necesidad de subir el salario al personal docente en Asturias. "En Cantabria cualquier docente en los primeros seis años de carrera profesional que trabaja allí gana 21.000 euros más que el mismo docente en Asturias. En 12 años la brecha llega a los 30.000 euros", ha remarcado.
También ha reprochado que no exista una política de becas específica asturiana que permita compensar "las desigualdades socioeconómicas" y afea que la mayoría de centros educativos "no cumplen las directivas relacionadas con la eficiencia energética".
Del mismo modo, considera que falta una normativa de atención a la diversidad y alerta del "problema de la temporalidad en el empleo", que sitúa en un 25% de la plantilla.
En la misma línea, Francisco José Rey García, en calidad de representante del Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea) ha recriminado que las cuentas del próximo año sigan sin contemplar "que los profesores del cuerpo de maestros vean reducida la jornada laboral a 23 horas lectivas, como sí ocurre en otras comunidades autónomas, ni tampoco la reducción a mayores de 55".
Entiende que es cuestión de "ordenar las prioridades", por lo que insta al Ejecutivo a reducir la ratio, avanzar en la homologación salarial con otras comunidades y comprometerse con la atención a la diversidad. Asimismo, señala que ya no hay, prácticamente, profesores que trabajen a jornada completa.
"Estos presupuestos están muy, muy, muy lejos de donde tenían que estar. Seguimos necesitando caminar mucho para dar respuesta a lo que necesita el sistema educativo asturiano", sostiene.