OVIEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Asturias ha exigido este miércoles al Gobierno del Principado que de explicaciones sobre los motivos por los que se perderán más de 3,4 millones de fondos europeos destinados a la Formación Profesional.
El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, acompañado del secretario de Enseñanza, Borja Llorente, y la responsable del área de Formación y Empleo del sindicato, Lucía Montejo, han explicado en rueda de prensa la gravedad de lo ocurrido ya que han asegurado que esos fondos "eran muy valiosos para tener una FP de primera".
"Por eso queremos que el Gobierno de explicaciones y tome las medidas concretas para que no se vuelva a dar una pérdida de recursos", ha indicado Zapico, que ha añadido que para CCOO es fundamental la modernización de la FP.
Lucía Montejo ha indicado que hasta ahora ya se han perdido más de 2,2 millones de euros, los que iban destinados al CIFP Avilés (886.000 euros); el CIFP industrial y servicios (849.790 euros) y el CIFP de Cerdeño. A ellos hay que sumar 432.000 euros del CIFP del Mar, centro que inicialmente no estaba afectado al haberse unido al programa posteriormente, pero el plazo termina el 31 de didiembre y la consejería sigue sin licitar.
Así mismo Montejo suma a esa cifra los 769.000 euros de las ayudas publicadas este mismo martes para dar continuidad a los proyectos ya iniciados, que "también se van a perder". Por ello el montante total de fondos perdidos ronda los 3,5 millones.
Recuerda Lucía Montejo que tanto el mecanismo administrativo como los plazos son los mismos para toda España y hay otras CCAA de diferentes colores políticos que han ejecutado ese presupuesto y no lo han perdido, por lo que considera que las "disculpas" de la consejería competente, la de Ciencia, no tiene ningún sentido.
Explica además que los centros educativos no pueden contratar cantidades de más de 15.000 euros, siendo la Consejería la que debe encargarse, por lo que se debe a una mala gestión por parte del Principado.
En este sentido Borja Llorente ha indicado que esta situación demuestra la "mala gestión y dejadez por parte de la administración". "Se están desperdiciando las oportunidades de inversión y de conseguir fondos que son fundamentales para la modernización de la FP", indicó.