CCOO insta al Gobierno a desatascar la reducción de jornada o prevé movilizaciones ante la negativa de la patronal

El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico,
El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 julio 2024 10:54

OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, ha instado este jueves al Gobierno de España a desatascar la negociación para la reducción de jornada o prevé movilizaciones ante la negativa de la patronal.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios antes de participar en el consejo de CCOO de Asturias para analizar la situación económica y sociolaboral. Según Zapico, "es el momento de reducir la jornada de trabajo".

"La productividad ha aumentado y las empresas tienen más beneficios que nunca, con un 67% más en los últimos cuatro años de beneficios acumulados y por lo tanto es el tiempo de trabajar menos para trabajar mejor", sostiene.

"Pensar que por trabajar más se va a producir más es algo del pasado, del siglo XX y hoy sabemos que la productividad aumenta por ambientes de trabajo más estables, con mejores condiciones laborales y con más tecnología", ha añadido.

Según Zapico, si no se reduce la jornada "a corto plazo" se plantearán "movilizaciones para que el Gobierno desatasque esta situación porque la patronal no puede seguir mareando la perdiz". "Para la patronal nunca es un buen momento reducir los tiempos de trabajo y además utilizan el discurso del miedo", reprocha.

"Al igual que decían que con la subida del salario mínimo interprofesional se iba a destruir el empleo y nada más lejos de la realidad ya que en este país trabajan más personas que nunca, 21 millones de personas ocupadas, récord histórico; estamos también convencidos de que reducir la jornada de trabajo va a aumentar la productividad y va a seguir teniendo España un sistema de trabajo más competitivo, y por lo tanto se generará más actividad económica y también más empleo", remarca.

HUELGA DE LIMPIEZA EN ARCELORMITTAL

Por otra parte, se ha referido a su respaldo a la protesta celebrada esta mañana por parte de la plantilla de Samsa Vectalia, empresa auxiliar de limpieza en Arcelor Mittal, remarcando que continuará la huelga indefinida, iniciada 9 de julio, mientras no se solucione la sobrecarga de trabajo del personal y se cubran los puestos de las personas que se encuentran en situación de incapacidad temporal, así como otros permisos con reserva de puesto de trabajo y jubilaciones. Se trata de una plantilla con 70 personas indefinidas y 20 eventuales.

Zapico ha señalado, también, que Samsa Vectalia se niega a facilitar las jubilaciones parciales que se venían desarrollando con las anteriores empresas, cuando estas condiciones de acceso a dicha jubilación forman parte de acuerdos de las empresas auxiliares que desarrollan sus servicios para Arcelor Mittal.

"Queremos trasladar nuestro apoyo, nuestra solidaridad y hacer una reflexión para que tanto la empresa auxiliar como Arcelor recapaciten y busquen una solución a este conflicto porque no puede ser que estas trabajadoras sigan por más tiempo teniendo esta sobrecarga de trabajo ante la nula voluntad de la empresa de sustituir las bajas que hay por incapacidad temporal", ha dicho.

Remarca Zapico que "la situación es extrema" ya que "hay una sobrecarga brutal fruto de esas enfermedades profesionales que no se reconocen por las mutuas".

"La empresa tiene que poner los medios para que el trabajo se pueda desarrollar con normalidad. Es una plantilla prácticamente en su totalidad de mujeres, con mucha sobrecarga de trabajo, y no podemos consentir que esto siga en este sentido y por lo tanto la huelga sigue en pie. Es una huelga indefinida con un seguimiento masivo y tenemos que buscar una solución negociada para tratar de encontrar cuanto antes una salida a esta situación tan desagradable y creemos que Arcelor tiene la llave para encontrar esa solución", ha argumentado.

Leer más acerca de: