OVIEDO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Empleo de CCOO Asturias, Úrsula Szalata, se ha referido a los datos del paro en Asturias correspondientes al mes de julio, con 72.843 desempleados en el Principado. Desde el sindicato han señalado que la cifra es la más baja desde 2010, pero ha señalado que las condiciones actuales son mucho peor que las que se daban antes de estallar la crisis.
"Hay 45.400 cotizantes menos que entonces y las condiciones de trabajo han empeorado; y hay 27.900 parados más y más desprotegidos", ha lamentado. "Datos previsibles y nada esperanzadores", ha resumido Szalata.
En época estival, ha explicado, suele ser habitual que crezca el empleo y descienda el paro gracias a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada de verano, que en el norte se concentran en julio y agosto.
La creación de empleo crece un 2,3% interanual, ha explicado, lo que supone que siga siendo "débil" en un contexto de crecimiento de la actividad productiva a tasas del 3,1%.
"La contratación sigue marcada por la precariedad", ha añadido la responsable sindical de Empleo. "En realidad, solo cuatro de cada cien contratos firmados en julio fueron indefinidos a tiempo completo; y el resto fueron precarios (temporales y/o a tiempo parcial)", ha apostillado.
CCOO de Asturias pide potenciar con más agilidad y personal el salario social. "Si un crecimiento real, que llegue a los hogares, y empleo de calidad tiene que haber una considerable y justa subida salarial, que recupere poder adquisitivo, que la patronal rechazó". Además, agrega Úrsula Szalata, "la mayor desregulación que se está proponiendo, lo único que supondrá será más precariedad, peores condiciones y un aumento de la siniestralidad".