CCOO llama a sindicatos y trabajadores de Arcelor a sumarse a la huelga frente a las "migajas" que ofrece la Dirección

Archivo - Asamblea de Trabajadores en ArcelorMittal (Asturias) (Archivo)
Archivo - Asamblea de Trabajadores en ArcelorMittal (Asturias) (Archivo) - CCOO - Archivo
Publicado: jueves, 20 abril 2023 18:56

El sindica
GIJÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha animado este jueves al conjunto de los sindicatos, así como a trabajadores de ArcelorMittal, a sumarse a los paros de 24 horas convocados para este próximo lunes 24 en aquellos centros donde existen estas convocatorias.

El sindicato, a través de un comunicado, ha considerado que ante el escenario de beneficios "desorbitados" de estos últimos dos años, la propuesta de la empresa en la negociación del VIII Acuerdo Marco requiere "de un rechazo contundente".

Así lo han señalado tras la reunión celebrada este jueves en Etxebarri del Acuerdo Marco, en la que la Dirección de la multinacional, según CCOO, siguió insistiendo en su voluntad de negociar y de alcanzar acuerdo, pero al mismo tiempo, reprochó a la parte social el "inmovilismo" en sus propuestas.

Ante esta crítica, CCOO ha dado a conocer su propuesta para desbloquear las negociaciones: Ámbito personal para todos los colectivos, con independencia de su tipo de contrato, estableciendo asimismo el desarrollo del mecanismo para pasar a dentro de convenio, por parte del personal con contrato individual; y contrato relevo manufacturero hasta los nacidos en 1962 y para el resto, el contrato relevo u otras fórmulas que garanticen las mismas condiciones económicas y sociales de salida, entre otras cuestiones.

Respecto a los salarios, proponen un incremento fijo del 7 por ciento para el 2022 e IPC+2 por ciento para los años 2023, 2024 y 2025. A esto suman: Incrementos variables "consolidables y conseguibles"; Plus de sábado trabajado equivalente al plus de domingo; y Antigüedad por trienios, con un mínimo del 3% del salario (salvo mejores condiciones en vigor), que en todo caso garanticen la adecuada mejora económica.

Dicho esto, ha lamentado que la Dirección no ha aceptado su propuesta, y ha planteado una modificación de la suya propia, que CCOO ve aún "insuficiente".

En cuanto a la nueva propuesta de la empresa, pasaría de un incremento del 4 por ciento en 2022 a un 4,7 por ciento, y un 1 por ciento no consolidable frente al 1,7 por ciento del primer planteamiento. Para 2023 y 2024 la propuesta de la multinacional no varía --+2,5 % y un +1,5 % variable--, pero en 2025 se rebaja la subida del 2,5 por ciento al 2 por ciento, siendo el variable igual, del 1,5 por ciento.

Asimismo, al final del periodo 2022-2025, se regularizaría la diferencia en las tablas salariales, positiva o negativa, entre el
IPC real y la suma de los incrementos fijos, que supone un 12,2 por ciento al final de los 4 años (12 % con la propuesta inicial).

Además, en cuanto a la salida de personal "siguen manteniendo la propuesta de una redacción que, sin comprometerse a nada, deje una vaga referencia a hipotéticos mecanismos de salida del personal en un plazo sin concretar, como desgraciadamente sufrimos con los nacidos en 1960 y 1961", ha advertido CCOO.

Al margen de que el sindicato sigue viendo "insuficiente" la propuesta de la multinacional que, según CCOO "no representa una mejora de salarios, ni garantiza el abono de atrasos en caso de mantenerse el IPC por encima de los incrementos fijos", argumenta.

"Tampoco compartimos la revisión a la baja, al final de la vigencia del Acuerdo Marco, que pueda representar un ajuste en negativo en las tablas", han agregado CCOO, quien ha acusado a la Dirección de pretender "tras llenarse los bolsillos con nuestro esfuerzo, dar unas míseras migajas como triste pago". "No vamos a permitir el ninguneo a los trabajadores", ha dejado claro la organización sindical.

Leer más acerca de: