Zapico advierte de un mayor proteccionismo en EEUU tras la victoria de Trump con consecuencias negativas para Europa
GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha reconocido este viernes que la situación en ArcelorMittal, en la que sigue sin confirmar la planta de DRI en Gijón, es "preocupante" y ha apostado por proteger la única siderúrgica que hay en el país.
"Esto se tiene que hacer con la familia o sin la familia Mittal", ha remarcado Zapico. Así lo ha indicado durante una rueda de prensa en la plaza del Humedal en Gijón, antes de comenzar el reparto de folletos explicativos de la campaña del sindicato 'Vamos Facelo'.
Este ha pedido al Estado que intervenga y que dé seguridad, ya que no puede carecer el país de un centro estratégico del acero. Sobre todo en un contexto de cambios geopolíticos, según él, tanto en China como en EEUU, donde se dirigen a un mayor proteccionismo.
Zapico ha alertado de que EEUU va a ser "un adversario económico de primer orden que pone en peligro la industria europea, el empleo en Europa en materia industrial y que puede haber riesgo cierto de deslocalización".
Por este motivo, pide a la UE que reaccione "cuanto antes" y que antes de final de año se puedan tener buenas noticias respecto a ArcelorMittal. Para él, es una cuestión de soberanía, de desarrollo económico y de empleo de primer orden para el futuro de la integración europea.