OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Asturias ha considerado este miércoles "inaceptable" la brecha salarial de género que en Asturias alcanza el 30,21%, la más alta del país y pide al próximo gobierno que "se aplique mucho más" para corregir y acabar con la misma.
"Nosotras tenemos trabajos más precarios, con jornadas parciales no deseadas y sueldos más bajos", resalta la responsable de Igualdad, Úrsula Szalata que ha indicado que el sindicato apuesta por la "brecha salarial cero" y en ese objetivo propone ampliar el número de agentes delegadas de igualdad en la empresa y reformar el sistema de cuidados.
Szalata ha insistido en que aquellos trabajos considerados propios de mujeres están peor valorados, pero además estamos ante la falta de reconocimiento de los cuidados en una sociedad que pone a la producción y el mercado en el centro del interés y de las decisiones.
"La tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que tenemos descendencia. Esto explica que muchas veces nos veamos obligadas a elegir entre la maternidad o seguir trabajando. De hecho, el 14% de las mujeres asturianas manifiesta no haber tenido hijos o hijas por razones laborales o de conciliación. Y un 34% argumentaba como motivo principal para no tener más razones laborales o de conciliación, un porcentaje que supera con mucho la media española (25%)", ha indicado la responsable de Igualdad de CCOO.
Considera la organziación sindical que para corregir la brecha es urgente actuar sobre la mayor feminización de las jornadas parciales y de la contratación a tiempo parcial; la valoración de los puestos de trabajo, incorporando la perspectiva de género; la masculinización de los complementos salariales; el desigual reparto familiar, laboral y social de los costes y tareas de la reproducción y los cuidados y el empleo de calidad para las personas que cuidan.
Por tanto, entre otras medidas que hay que articular, desde CCOO emplazan al próximo Gobierno de Asturias a abordar de manera seria y rigurosa el sistema de cuidados, así como universalizar las escuelas de 0 a 3 y ampliar el número de agentes delegadas de igualdad en la empresa para, desde la corresponsabilidad, avanzar hacia la brecha salarial cero.