OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Asturias ha reclamado este miércoles un convenio colectivo propio para las trabajadoras del hogar, que "concrete sus derechos" y "mejore las condiciones laborales y salariales" en un sector "marcado por la indefensión y la precariedad".
Ante la celebración del Día de las trabajadoras del hogar este jueves, CCOO apela a la ratificación del convenio 189 de la OIT, señalando que, si bien "es un logro histórico", ahora "hay que seguir dando pasos para su plena integración, equiparación y dignificación".
La secretaria general de Hábitat, la federación que engloba a estas trabajadoras en CCOO de Asturias, Verónica González, ha explicado que hoy en día las trabajadoras de este sector no tienen convenio colectivo propio ni patronal para negociarlo, con lo cual "están a expensas de relaciones individuales en las que quedan indefensas". "Ahora mismo hay muchas trabajadoras del hogar realizando jornadas que exceden en mucho las que marca su contrato y cobrando en ocasiones por debajo del SMI", ha asegurado.
A ello se suma la "indefinición" de las tareas domésticas, que deriva en ocasiones en el cuidado de ancianos y dependientes, y la cantidad de empleo sumergido.