"No entendemos por qué quieren engañar a la opinión pública diciendo que las condiciones laborales se negocian luego", dice una educadora
OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias, Borja Llorente, ha pedido este jueves a los distintos grupos de la Junta General del Principado de Asturias que mejoren el actual texto del proyecto de Ley del Principado de Asturias por la que se establece la Red Autonómica de Escuelas Infantiles, se regula su extensión y la integración en la misma de las Escuelas Infantiles Municipales.
Llorente ha sido uno de los comparecientes en la Comisión de Educación. Allí ha lamentado que la Consejería de Educación del Principado no se haya reunido formalmente con las organizaciones antes de aprobar el proyecto.
"Ha habido una reunión que se hizo abierta de cara más bien a los medios de comunicación el 18 de febrero, pero no ha habido ninguna negociación ni ningún acercamiento ni ninguna llamada", ha señalado Llorente, que ha insistido en que su sindicato mantiene la mano tendida.
El representante de CCOO ha ido desgranando las necesidades que tiene el colectivo de los profesionales de la enseñanza de 0-3 años, no sin antes haber dejado claro que le parece un "paso adelante" que se cree una red autonómica de 0-3 años con carácter público, universal y gratuito.
Sin embargo, ha explicado que en el proyecto faltan distintas cuestiones, algo que también se podría haber afrontado en la modificación de un decreto relativo al tema.
Se ha referido a la necesidad de consolidar los puestos de trabajo, algo que la ley no resuelve. "Tampoco se garantiza que las trabajadoras pasen al grupo B", ha señalado Llorente, que también cree que sería una oportunidad para establecer las ratioss máximas.
"Todo esto que estoy comentando fue aprobado por el Consejo Escolar del Principado de Asturias, que es el máximo órgano de representación de la comunidad educativa en la que están presentesun montón de organizaciones, personal de reconocido presgigio, la Universidad de Oviedo, alcaldes, sindicatos, organizaciones de familias y organizaciones sociales,. Y, sin embargo, no se ha cambiado ni una coma del proyecto, a pesar de las llamadas al diálogo", ha lamentado.
Entre los comparecientes también ha estado en la comisión la educadora infantil y delegada de CCOO en el Ayuntamiento de Castrillón, Carmen Riesgo.
Ha dicho que los profesionales están "cansadas". "Nos sentimos las patitas feas del cuento en el que no sabemos dónde nos quieren ubicar ahora, porque los ayuntamientos nunca nos han querido y ahora la Consejería de Educación tampoco", ha señalado. Considera "inaceptable" que haya ayuntamientos que no hayan estabilizado a sus educadoras infantiles.
"No entendemos por qué quieren engañar a la opinión pública diciendo que las condiciones laborales se negocian luego", ha añadido en un mensaje lanzado a la Consejería de Educación, argumentando que "nadie cambiaría su trabajo sin tenerlo todo bien atado".