OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, María Jesús Gutiérrez, ha destacado que noviembre trae un descenso "discreto y generalizado" del paro, sobre todo entre la juventud y las personas demandantes de primer empleo; "sin embargo hay 54.696 razones, el número de desempleados, para no ser optimista". Desde CCOO reclaman que con las nuevas cuentas regionales para 2025 se pongan en marcha las medidas para incentivar el trabajo.
Gutiérrez ha realizado estas manifestaciones tras conocer este martes que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 293 personas en noviembre en Asturias en relación al mes anterior (-0,53%) hasta los 54.696 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Esta cifra de desempleados es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en noviembre la mayoría de veces en Asturias (24 veces) mientras que ha bajado en 4 ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más grande desde que hay registros. En el último año el desempleo acumula un descenso de 3.288 parados, lo que supone un 5,7% menos.
La responsable sindical señala que "más allá de las variaciones debidas a la estacionalidad, el mercado laboral asturiano continúa creando empleo, aunque sin alcanzar el ritmo observado en el conjunto del Estado, por lo que no puede permitirse quedar atrás". A nivel interanual los registros de la Seguridad Social y del SEPEPA contabilizan, respectivamente, 6.899 empleos más que en 2023 (+1,8%) y 3.288 parados y paradas menos que entonces (-5,7%).
En lo referido al paro, sostiene que el balance es algo más positivo en Asturias que a nivel estatal, donde desciende un -5,4%. En el caso de Asturias, son las cifras de empleo más altas, para un mes de noviembre, desde 2009, mientras que la cifra de paro es la más baja para esta época del año desde 2007. CCOO quiere destacar que las políticas de consenso y el diálogo social dan sus frutos. "Así, la reforma laboral sigue arrojando muy buenos resultados en materia de estabilidad en el empleo", apostilla.