OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de industria de CCOO, Damián Manzano, y de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, han demandado a la presidenta de la Sociedad Española de Participaciones industriales (SEPI), Pilar Platero, que la entidad estatal se haga cargo de las concesiones mineras y la plantilla de la empresa Uminsa.
Ambas partes han celebrado una reunión este viernes en la sede de Hunosa (empresa pertenenciente a la SEPI), en Oviedo. Los representantes sindicales han propuesto esta solución "a tenor de las estratagemas de Uminsa para eludir la sentencia que le obliga a pagar 48 millones de euros a Hunosa", han señalado en una nota de prensa conjunta.
Así, ambas Organizaciones plantean que la SEPI inicie los trámites necesarios para hacerse con las concesiones mineras de esta empresa y sus trabajadores, cuestión esta que los dos sindicatos manifestaron en el último Consejo de Administración de Hunosa.
Por otra parte, entre los objetivos planteados por ambas organizaciones sindicales, partiendo de una premisa irrenunciable como es el mantenimiento del empleo, más allá de 2018, destacamos la necesidad de mantener la actividad extractiva de carbón, entendiendo la misma "como una necesidad indiscutible de apoyo a las energías renovables no gestionables y que tiene que tener su hueco en el mix energético como carbón autóctono, máxime cuando Hunosa dispone de una Central Térmica innovadora en su tecnología, así como un Lavadero de carbón que se ha ido perfeccionando en los últimos años hasta lograr una alta eficiencia", explican desde los sindicatos.
Tambié han trasladado a Platero que "estos elementos junto a la planta experimental de captura de CO2, configuran para estas organizaciones sindicales un pilar básico para el futuro de Hunosa y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Paralelamente a esto, han reclamado que "se siga apostando por proyectos de diversificación que ya están en marcha y por otros que se puedan explorar, principalmente en el campo energético con puede ser la central de biomasa o el aprovechamiento del agua para generación eléctrica de los pozos clausurados".
También han trasladado "la necesidad de tener una postmineria perfectamente definida, a la vez que se ha incidido en que ha llegado el momento de dar un uso a nuestro patrimonio industrial como una oportunidad para generar empleo".