CCOO y Suatea critican la política "equivocada" del Principado de "eliminar recursos" a la educación pública

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 17:27

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y Suatea criticaron hoy la postura del Gobierno del Principado de Asturias en la Mesa Sectorial de Educación, ya que dicen que el Ejecutivo rechazó las peticiones sindicales con una política "equivocada" basada en "eliminar recursos" a la educación pública, según indicaron a través de sendos comunicados.

En concreto, CCOO rechaza la "equivocada política del Gobierno al dotar insuficientemente las necesidades de la escuela pública asturiana". Para el sindicato, el Gobierno está "preocupado por los números y no por las personas" y "elimina y suprime puestos en el servicio público educativo, olvidando que la inversión en educación es la mejor herramienta en la lucha contra la crisis económica".

Por su parte, Suatea incide en que la reducción de plantillas amenaza el concurso de traslados y la convocatoria de empleo público; y sostiene que el Gobierno "parece empeñado en contradecirse, perjudicando gravemente al profesorado y al alumnado, y al conjunto de la sociedad asturiana".

Suatea comenta que mientras el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, se comprometió con los sindicatos "a no eliminar las plazas de los Equipos de Orientación hasta que no se aclare cuál va a ser el futuro modelo de la atención educativa en Asturias, la propuesta de los representantes del Gobierno en la Mesa Sectorial es la de suprimir plazas de los equipos, modificar los puestos a decenas de docentes relacionados con la atención a la diversidad y obviar que la prevención de futuras dificultades es un aspecto básico en una educación de calidad".

Por ello, este sindicato destaca su "profunda inquietud" por el "desprecio" con el que los representantes del Gobierno hablan del alumnado con necesidades educativas especiales, "desprecio con el que además reconviene a los representantes sindicales por su preocupación ante la disminución de la atención a este alumnado".

Para Suatea, la defensa de una enseñanza de calidad va "indisolublemente ligada a la dotación de las plazas del profesorado cuya misión es la de lograr detectar, prevenir y trabajar sobre los posibles dificultades de una parte importante del alumnado".

Otra contradicción que dice observar Suatea en una Administración que "menosprecia" la educación pública es "la falta de cumplimiento de los acuerdos sobre plantillas, ya que la administración está incumpliendo y reinterpretando cuestiones básicas que deberían garantizar la atención educativa". "Sólo se atienden las alegaciones de los centros si con ellas pueden recortar plantillas, nunca para atender las necesidades que implican nuevas demandas", advierte el sindicato señalando también la "increíble" situación de la enseñanza de lenguas extranjeras y el "brutal" recorte propuesto en plazas de maestros de la ESO.

En la misma línea, CCOO reseña que ante un aumento de casi 2.000 alumnos en la enseñanza pública, 45 aulas adicionales y la extensión de proyectos y programas, "se pierden 61 puestos respecto a la plantilla actual", mientras que el sindicato solicita 149 adicionales.

Por ello, reprocha que las peticiones sindicales fueran "sistemáticamente rechazadas" con argumentos "dicutibles" en el intento de "justificar un recorte de la actual plantilla con el único objetivo de contener el gasto a costa de la educación". "Nos encontramos ante un Gobierno sin rumbo, obsesionado por la política de contención del gasto, independientemente de las personas y de las necesidades del sistema educativo", afirma CCOO.