Será la asamblea de afiliados quien en última instancia decida si seguir con los paros programados o no
GIJÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO llevará este próximo viernes a la asamblea de afiliados del sindicato en ArcelorMittal la propuesta de los mediadores ante el conflicto laboral por el que han convocado huelga para los próximos días 24 y 28.
Así harán, siempre que se produzcan "avances sustanciales" en la mesa de negociación del VIII Acuerdo Marco del Grupo ArcelorMital, convocada para este jueves, según un comunicado del sindicato.
Todo ello deriva de la reunión de este miércoles convocada por el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), con motivo de la convocatoria de paros, en la que CCOO defendió que la huelga estaba "plenamente justificada", y la Dirección de la multinacional mostró su voluntad de avanzar en las negociaciones y pidió desconvocar los paros, o al menos posponerlos.
En el caso de CCOO, el sindicato ha justificado el ir a la huelga por "la situación de parálisis en la negociación del VIII Acuerdo Marco, que acumula ya más de 20 reuniones infructuosas en un periodo de un año y donde los avances han sido mínimos, a pesar de que la empresa ha obtenido importantes beneficios en los dos últimos años, en contraste con la plantilla, que lleva 14 meses de congelación salarial, habiendo soportado una altísima inflación, sobrecostes hipotecarios, etc".
La empresa, por su lado, ha apelado al acuerdo cerrado este pasado martes sobre los compromisos de Asturias que forman parte del Acuerdo Marco y que consideran un avance "importante y suficiente" para la desconvocatoria de huelga.
Con todo, CCOO ha recalcado que la desconvocatoria de los paros deberá de pasar "obligatoriamente" por la asamblea general de afiliados, "de carácter vinculante y decisorio".