OVIEDO 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha mostrado este viernes su coincidencia en el diagnóstico sobre la ley de proyectos estratégicos con la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. Ambos han incidido en que la normativa cuyo trámite parlamentario comenzará este lunes, se queda "corto" en cuanto al compromiso para el mantenimiento del empleo.
La Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional (PIER) contempla acortar los plazos y reducir la burocracia para aquellas empresas que quieran afincarse en Asturias, generen al menos un centenar de puestos de trabajo que se mantengan tres años, e inviertan al menos 30 millones en menos de dos años.
Para Zapico, si bien es necesario que Asturias cuente con una ley de estas características para atraer proyectos estratégicos a la autonomía, es necesario "amarrar mejor" todo lo relacionado con la creación de empleo de calidad y con el compromiso de las empresas de mantener ese empleo de calidad en el tiempo. Piden desde CCOO que el compromiso de empleo se eleve a cinco años.
Por su parte, Covadonga Tomé ha asegurado que la norma tiene aspectos positivos, pero ha coincidido con Zapico en que la calidad del empleo y el compromiso de permanencia son mejorables y ha pedido diálogo para lograrlo.
"Entendemos que necesitamos músculo político, que necesitamos un impulso, un esfuerzo para evitar nuevos cierres, evitar nuevas deslocalizaciones, evitar tener que estar permanentemente asistiendo a despidos de trabajadores, de trabajadoras que se quedan en la calle", ha afirmado Tomé, quien también defiende que se avance en el camino de la participación estatal, de manera que se logre el compromiso de permanencia de las industrias que se instalen y las que ya existen en Asturias.