OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, han animado este viernes a todos los colectivos y a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que convocan en Avilés el próximo miércoles, día 23, para exigir medidas "ambiciosas" frente a la crisis de precios agravada por la invasión rusa en Ucrania.
La movilización arrancará a las 19.00 horas de la plaza del Vaticano y pretende hacer un llamamiento a las administraciones autonómica y estatal para que agilicen sus actuaciones ante una situación de "economía de guerra".
Lanero ha recordado la ronda de contactos que los sindicatos mayoritarios han hecho con los grupos parlamentarios de la Junta, así como la reciente reunión con el Gobierno del Principado en el marco de la concertación social, para pedir que entre todos se contribuya a reaccionar "a tiempo".
Y es que, según Lanero, el crecimiento de la inflación puede derivar en "conflictividad" si no se adoptan decisiones urgentes en la Unión Europa, en España y en Asturias.
En la misma línea, Zapico ha resaltado que las movilizaciones se desarrollan en el conjunto del país para pedir una respuesta dialogada y común que frene una pérdida de poder adquisitivo y proteja de la escalada de precios a la economía, el empleo y las familias.
El dirigente de CCOO cree que el Gobierno central debe buscar consensos y hacer una llamada a oposición y patronal para poner en macha las medidas necesarias para afrontar una situación tan complicada. Igualmente, pide que todos estén "a la altura" y no se haga oposición ni se busque rentabilidad con esta crisis.
Bajar el IVA de la luz al 4% superreducido; topar los precios de la electricidad y los combustibles; poner a funcionar las regasificadoras, como la de Musel; y sacar al gas en la subasta de precios de la luz; así como proteger a los sectores estratégicos, como el agroalimentario o la industria, están entre las reivindicaciones de CCOO y UGT.
También demandan reforzar el escudo social para proteger a la población más vulnerable, cambiando los criterios para que pueda haber más beneficiarios del bono social de electricidad; contener el precio de los alquileres; y aprobar nuevos fondos de ayudas para pymes y autónomos.
PAROS EN EL TRANSPORTE
Preguntados por las consecuencias de desabastecimiento que están generando los paros de una parte minoritaria de la patronal y autónomos del transporte, ambos representantes sindicales han apuntado a la "precariedad y liberalismo salvaje" del sector.
Entienden las dificultades derivadas del alto precio del combustible, pero consideran que no es el momento y rechazan el uso de la violencia. Así, han hecho un llamamiento al diálogo para garantizar la cadena de suministros en una coyuntura socioeconómica especialmente complicada.