OVIEDO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han valorado positivamente este lunes la apertura de la planta de Amazon en Siero. Con todo, han alertado de que estarán vigilantes a cuestiones como las condiciones laborales.
En declaraciones a los medios minutos antes de una concentración contra la siniestralidad laboral tras la muerte de un trabajador de la madera en Piloña. En ese sentido, Zapico ha indicado que la apertura del nuevo centro logístico de Asturias "es una buena noticia", pero ha esperado que las condiciones de trabajo "sean dignas".
"Un entorno laboral con trabajo decente, algo que pasa fundamentalmente porque haya salarios dignos, estabilidad, igualdad entre mujeres y hombres y que se respeten las condiciones de seguridad y, sobre todo, que haya libertad sindical", ha indicado, para añadir que "cuando llega un paquete de Amazon a las casas viene acompañado de una sonrisa, pero detrás de esa sonrisa hay explotación salvaje y, desde luego, en Asturias eso no lo vamos a permitir".
Por otro lado, desde UGT, Lanero ha indicado que la apertura supone "una gran noticia" ya que "va a generar bastante empleo". Con todo, ha explicado que desde el sindicato van a estar pendientes de que ese empleo "sea de calidad, que las condiciones laborales sean buenas, tanto en que sean contratos estables como que las cuantías económicas sean las que están establecidas en convenio".
Lanera ha afirmado que, sin querer "anticipar ni prejuzgar lo que haya podido pasar en otros lugares", como sindicato estarán "atentos" a que se cumpla toda la normativa laboral de protección de datos en materia de salud laboral y que haya una contratación estable "con salarios de calidad, que fueron los que se anunciaron".
NUEVO CURSO POLÍTICO
Por otro lado, sobre el comienzo del nuevo curso político, Zapico ha afirmado que en los próximos meses "podamos asentar las bases del desarrollo económico de nuestra región" ya que "estamos en un punto de inflexión en cuestiones importantísimas, como todo lo relacionado con infraestructuras para que el plan de cercanías se ejecute en tiempos y de manera razonable para poder tener en los próximos años un ferrocarril sostenible, ágil y que dé movilidad al conjunto de los asturianos y asturianas".
Del mismo modo, ha afirmado que es un momento "fundamental" para asentar un modelo de turismo sostenible y de calidad, algo que a su juicio pasa "porque haya empleo de calidad en el sector". En los próximos días también esperar acordar una nueva concertación de legislatura y ha destacado la necesidad de reducir la jornada laboral, ya que "tenemos índices de productividad mucho más altos, avances tecnológicos y, por lo tanto, es el momento de reducir la jornada".
Por su parte, Lanero ha situado este tema como una "prioridad a nivel nacional indiscutible", por lo que "o hay reducción de jornada o habrá movilizaciones antes de finalizar septiembre". "En Asturias tenemos una concertación que yo creo que se firmará antes del 30 de septiembre con una serie de medidas, como es el Pacto de Cuidados, como es la Agencia de Inteligencia Artificial, como es la Mesa de Seguimiento de Fondos Europeos, que son muy importantes y que yo creo que se van a desarrollar en los próximos cuatro años. Son estratégicas y yo creo que va a ser una buena concertación", ha sentenciado.