OVIEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Federaciones de Industria de CCOO y SOMA-Fitag-UGT califican la propuesta de la empresa Hunosa relativa al Plan Industrial para el periodo 2013-2018 de "liquidacionista y provocadora", al entender que "no garantiza el mantenimiento del empleo de la actual plantilla, dejando en el aire cientos de puestos de trabajo".
En nota de prensa, los sindicatos apuntan que la finalidad de la propuesta es "la clausura de la actividad minera en el 2016". En este sentido, han exigido "la retirada inmediata del documento, dado que su planteamiento es totalmente inasumible".
"De no ser así, la negociación podría verse enturbiada dada la trascendencia social y económica de la misma", dicen las organizaciones sindicales, remarcando que "la actitud de la empresa es una auténtica provocación".
De igual manera, demandan un Plan de Diversificación que contribuya "a la mejora de la cuenta de resultados de la hullera pública, así como un Plan de Promoción Industrial generador de empleo en las comarcas mineras".
Asimismo, solicitan que el Plan de Empresa de Hunosa contemple aspectos relacionados con las producciones anuales de mineral; plantillas de trabajadores y salida de excedentes por vía no traumática.
De cara a la reunión de la próxima semana, plantearán en la mesa de negociación su interés por conocer el documento 'HUNOSA Verde', al tiempo que remarcan que "la SEPI y HUNOSA no pueden, en un momento en el que las comarcas mineras están sufriendo, tanto los envites de la crisis del propio sector, como de la crisis global que afecta al resto, mirar hacia otro lado y hacer planteamientos tan drásticos para una empresa pública, que a día de de hoy sigue jugando un papel fundamental en el mantenimiento socio-económico de las comarca mineras y de Asturias".