CCOO y UGT critican el intento de desmantelar el Servicio de Prevención de Ayuntamiento y empresas municipales

Actualizado: martes, 4 julio 2017 20:09


GIJÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Uniones Comarcales de CCOO y UGT de Gijón han acusado este martes al Gobierno local de intentar desmantelar el Servicio de Prevención del Ayuntamiento gijonés y de las empresas municipales, según una nota de prensa de los sindicatos.

Este Servicio, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Gijón y las Uniones Comarcales de los dos sindicatos más representativos, fue suscrito en enero del 2000 y tiene por objeto "garantizar una protección eficaz en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de todos los trabajadores tanto del ámbito del Ayuntamiento de Gijón como de las Fundaciones, Patronato y Empresas Municipales.

Para UGT y CCOO, esto supone un aprovechamiento de las sinergias y de los recursos propios, sin acudir a privatizaciones ni servicios externos al ámbito municipal, así como una garantía de coordinación dentro del citado ámbito en la defensa de la seguridad y salud de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Gijón.

Sin embargo, han advertido de que ha habido diferentes intentos de creación de nuevas figuras fuera del Servicio Mancomunado, así como una "aparente falta de interés" por parte del Equipo de Gobierno en el mantenimiento y potenciación del citado Servicio.

Según ellos, eso vulneraría el citado acuerdo de enero del año 2000 y dejaría de lado el pacto de concertación local 'Gijón Crece' 2016-2019, firmado por el propio Equipo de Gobierno con la patronal y las Uniones Comarcales de UGT y CCOO, en el que se recoge expresamente mantener y potenciar el citado servicio.

Es por ello, que han conminado a Foro "a no favorecer la creación de figuras de dudosa utilidad según el criterio interesado de los y las gerentes de cada empresa según sus conveniencias en cada momento", han advertido.

A esto han sumado que el estudio de reestructuración municipal denominado 'Plan Reto' destacó como uno de los defectos más singulares de la Administración municipal la existencia de "reinos de Taifas". "Esperemos que decisiones como la de fraccionar el funcionamiento del Servicio Mancomunado de Prevención no agudicen el diagnóstico hasta la atomización", han deseado.

Leer más acerca de: