Javier Lanero (izquierda) y Antonio Pino, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:19


OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Asturias han planteado la posibilidad de convocar movilizaciones para exigir al Gobierno central la conclusión de la variante de Pajares, cuyo final prevén lejano tras el anuncio del Gobierno de implantar en los túneles el ancho internacional.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, Javier Fernández Lanero (UGT) y Antonio Pino (CCOO), han ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar de la manifestación conjunta que celebrarán el próximo Primero de Mayo en Avilés. La marcha, que conmemora el 40 aniversario de la primera movilización del Día de los Trabajadores tras la dictadura, en 1977, partirá a las 12.00 horas de la Plaza del Vaticano.

Al respecto de la Variante, Lanero ha recordado que lo han planteado en la última reunión de la Alianza por las Infraestructuras. "Algo tendremos que hacer. No solo se trata de reunirnos para decir que el Gobienro hace con la variante del Pajares lo que le da la gana", ha criticado.

Según el líder de UGT, "hay un acuerdo de gobernabilidad firmado por PP y Ciudadanos donde se compromenten a abrir la variante en el año 2017". "Si coges a los técnicos ya te están hablando del año 2025", ha señalado. "No sé en qué se basa todo esto, solo sabemos que cada vez que abren la boca hay más retrasos", ha criticado el representantes sindical, tras recordar que no conoce "ni una sola organización empresarial que esté en defensa del ancho internacional".

Pino ha recordado que "las cosas no vienen del cielo y que la variante se inició a través de movilizaciones muy importantes en los años 80". "Habrá que reeditarlas, no porque toque por tradición sino, porque será necesario. Tenemos que hacernos valer uniendo fuerzas", ha exigido, auqneu ha recordado que en la Alianza Por las Infraestructuras "todos están de acuerdo, pero luego ni Foro, ni PP, ni Ciudadanos, ni Podemos", ha señalado.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Durante la rueda de prensa han insistido una vez más en su exigencia de cláusulas sociales en la contratación pública para "evitar que todas estas empresas que van a la caza de determinadas convocatorias públicas echen el precio abajo, y sean los trabajadores los que acaben pagando con sus salarios y condiciones", ha comentado Lanero.

"Es fundamental", según el líder sindical, "que los pliegos contemplen cláusulas sociales, para la calidad del empleo y del servicio, además de factores medioambientales".

Pino, por su parte, consideró que los pliegos son una cuestión central "porque sin alterar la legalidad no podemos seguir siendo la región en la que las empresas asturianas menos participan de la obra pública que hay en Asturias". Ha apoyado igualmente "cláusulas sociales que impidan la picaresca de que se tiren las precios, de que las empresas abandonen las obras o que de que se explote a los trabajadores para ajustarse a esos precios".

También se han referido al salario social, a la universalización de de 0 a 3 años, y la agilización de la Mesa del Foro por la Industria, como otras cuestiones pendientes en la concertación.

Más noticias

Leer más acerca de: