OVIEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios en Asturias CCOO y UGT han vuelto a organizar en Oviedo una nueva concentración contra la violencia ejercida sobre la mujer y en señal de duelo y denuncia por todas las mujeres asesinadas en el país.
Antes de la lectura del manifiesto, las secretarias de Igualdad de CCOO y UGT, Ursula Szalata Y Noelia Agüera respectivamente, han respondido a los periodistas acerca de la situación actual tras la dimisión del portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, y las denuncias que se están produciendo.
"Jamás estamos seguras, no hay espacios seguras para nosotras", ha dicho Szalata, que ha resaltado la importancia de hacer públicas las denuncias frente a agresiones machistas. "Muchas veces simplemente el poder contarlo y que alguien te escuche, tener un espacio seguro, es ya hay un avance para el movimiento feminista", ha añadido.
Ha comentado Szalata que es necesario que las mujeres sean capaces de reconocercualquier tipo de agresión y ha lamentado que haya quien insista en dudar de las víctimas. "Nosotras seguimos avanzando, pero esa mugre no va a retroceder, no va a ceder los espacios", ha advertido en relación al machismo.
Noelia Agüera, por su parte, ha querido trasladar el apoyo a la víctima del caso concreto por el que le han preguntado los periodistas. "Queremos que se actúe y se activen los protocolos que tienen cabida y que, si sale culpable, se tomen esas medidas", ha señalado.
"A mí lo que más me llama la atención es que escucho más juzgar a la víctima que al presunto acosador", ha criticado, lamentando que haya gente que se sirva de su posición social para aprovecharse de sus víctimas.
La protesta que han protagonizado los sindicatos mayoritarios se ha desarrollado bajo el lema 'Tolerancia Cero' y ha tenido lugar frente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Ambos sindicatos coinciden en que la desigualdad, la discriminación y la falta de prevención "están detrás de esta forma de terrorismo". Después de la lectura del manifiesto conjunto han guardado un minuto de silencio en una concentración en la que han participado los máximos responsables en Asturias de UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico.