OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han congregado este lunes en la calle Uría de Oviedo para reclamar una solución para la planta de Danone en Salas y para sus trabajadores, después de que la empresa anunciase su cierre, entre gritos de "Salas no se cierra" o "Danone solución, desbloqueo negociación".
En unas declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos García, ha explicado que el objetivo de la manifestación es pedir a los agentes que están llevando a cabo el proceso de venta, que "sigan con sus esfuerzos en buscar un comprador", y "desbloquear" aspectos de la negociación con los trabajadores en los que la empresa "no ha querido entrar".
Se refiere García a la necesidad de garantizar los puestos de trabajo a aquellos empleados que quieran trasladarse a otro centro de Danone, y abordar la actualización salarial en base al IPC para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
Sobre la negociación del ERE, García ha explicado que llevan dos meses en ello, y que esta semana la empresa lo va a presentar. A partir de entonces, los trabajadores tienen un mes para la negociación.
En la manifestación también participó el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), quien ha mostrado su solidaridad con los trabajadores y el municipio, ante el "grave problema" que supone el cierre de la planta de Danone para el concejo. La fábrica, ha dicho, es "el buque insignia de Salas", y este cierre "va a provocar un daño irreparable".
Es por ello que considera que todas las Administraciones implicadas, así como los trabajadores y la empresa, deben ir "en la misma línea" y abogar por el mantenimiento del empleo y el uso industrial de la factoría.
Consciente de que revocar la decisión de Danone de cerrar la planta "va a ser imposible", ha apostado por propiciar el interés de posibles compradores de la fábrica. Hidalgo ha puesto el foco también en la preocupación de los 40 ganaderos de la comarca que actualmente entregan sus productos para Danone.