OVIEDO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Salud de Las Vegas, en Corvera, ha incorporado un retinógrafo que permite realizar un seguimiento del fondo de ojo a los pacientes diabéticos sin necesidad de que estos acudan al Hospital de San Agustín para controlar una de las consecuencias más habituales de esta enfermedad.
Según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, desde que entrara en funcionamiento en noviembre, se han citado a 437 pacientes de Corvera de Asturias, Villalegre, y Gozón para realizar la prueba, que se ha practicado ya a 359 de ellos. La población diana en este centro son 1.700 personas con diabetes.
Con este equipo se pueden obtener imágenes detalladas del fondo del ojo en el propio centro de salud que son enviadas después al servicio de Oftalmología del hospital para que evalúe si existe retinopatía y que pueda ser controlada de un modo coordinado entre los profesionales de Atención Primaria y de Especializada.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado este sábado el equipamiento, el tercero del área sanitaria III, con cabecera en Avilés, que cuenta con un equipo de estas características tras los instalados en el Quirinal y en el consultorio periférico de Raíces. En el conjunto de la zona, se citaron en 2024 a 4.318 pacientes para hacer una revisión de fondo de ojo, de los que 2.912 acudieron a hacer la prueba.
El centro de salud cita a una media de 19 personas diarias para practicar la prueba, que se completa con una tonometría para medir la presión intraocular, y que realizan dos enfermeras de Atención Primaria, que atienden a los pacientes crónicos derivados desde las consultas de Medicina y Enfermería de Familia. Estas profesionales colaboran estrechamente con el Servicio de Oftalmología del Hospital San Agustín y con el resto de profesionales de primaria.
El Centro de Salud de Las Vegas también ha adquirido recientemente un ecógrafo que mejora la capacidad de resolución al contar con una prueba de imagen que facilita descartar posibles patologías orgánicas o, si no es así, derivarlos a otros especialistas. Con este nuevo equipo ya son siete de las diez zonas básicas de salud del área III las que disponen de él, lo que optimiza los recursos del territorio.
La dotación de varios espirómetros, un dermatoscopio y un electrocardiógrafo de última generación, entre otros aparatos, ha mejorado los medios técnicos del equipamiento corverano, para cuyo uso ha recibido formación específica el personal. La zona básica de salud de Corvera atiende a unos 15.800 habitantes, de los que 1.600 son menores de 14 años.
Este centro dispone de siete equipos de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería y dos equipos de Pediatría. También prestan sus servicios un fisioterapeuta, una matrona, un odontólogo, un trabajador social y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria. Desde septiembre trabaja un médico vinculado que realiza labores de apoyo al resto de equipos.