OVIEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El artesano Raúl Rodríguez Arias, dedicado a la producción y diseño de cerámica de L.lamas de Mouru, Cangas del Narcea, ha obtenido el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Producto por su colección Piel de Mouro. Rodríguez se convierte así en el primer artesano asturiano en lograr este importante galardón, concedido por el Ministerio de Industria y Turismo a través del Fundesarte, el área de artesanía de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).
Rodríguez procede de una familia con una dilatada tradición vinculada a la cerámica de L.lamas de Mouru. Desde 2015 se ha dedicado a la creación de colecciones que fusionan la tradición artesanal con la innovación.
En 2022 su trabajo fue reconocido con el Premio Pieza Única que convoca la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.
La entrega del premio se ha celebrado en un acto presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al que ha asistido el director general de Comercio, Julio Zapico, en representación del Gobierno de Asturias.
La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha felicitado a Raúl Rodríguez y ha calificado de "hito" la concesión, por primera vez, del Premio Nacional de Artesanía a un creador asturiano.
"Este reconocimiento visibiliza la pujanza de nuestro sector artesano y la excelencia de nuestros creadores", ha señalado la consejera, quien ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico con esta actividad, tanto por el volumen de recursos asignados como por la intención de elaborar en 2025 un plan estratégico con horizonte temporal hasta 2030.
En este sentido, ha recordado que la consejería logró en 2010 el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Promoción para Entidades Públicas por sus políticas de apoyo y puesta en valor de la artesanía regional. Asimismo, en 2020 fueron premiados los Ferreiros de Mazonovo, de Santa Eulalia de Oscos, con el premio Promociona para entidades privadas.