AVILÉS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9.782 espectadores han disfrutado de la programación Cultural programada por el Ayuntamiento de Avilés durante el mes de agosto, donde se han organizado 73 eventos. 7.022 personas han asistido a los espectáculos organizados en los ocho escenarios en plazas y calles, 2.600 personas han asistido a los conciertos de pago de la Plaza del Niemeyer, y 160 personas a las visitas guiadas al teatro Palacio Valdés.
Estos datos han sido confirmados por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en una rueda prensa en el consistorio avilesino donde ha hecho balance de estas fiestas de San Agustín atípicas por la pandemia del Covid-19, y ha destacado la apuesta municipal por los artistas asturianos y la buena respuesta del público.
"Hemos organizado una programación cultural, coronada en agosto por nuestra festividad de San Agustín, dimensionada a la realidad tan complicada de estos tiempos, con las premisas de la diversidad, la seguridad, de llegar a todos los públicos, de ser garantes de que la cultura, uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, no debe pararse, y debemos protegerla, porque forma parte de nuestra identidad", ha señalado Yolanda Alonso.
"El porcentaje de asistentes por invitaciones descargadas a través de la web InvitacionesAvilesCultural.es, un total de 8.757, fue del 80,83 por ciento. Esta aplicación ha sido la herramienta principal para controlar accesos, identidad, datos de contacto y procedencia de todas las personas que disfrutaron de los diferentes espectáculos gratuitos en la ciudad", ha aclarado la edil socialista.
Gracias al control de acceso, desde la concejalía de cultura han podido confirmar que el 53 por ciento de los espectadores eran de Avilés, el 33 por ciento del resto de Asturias, el 13 por ciento de otras partes de España y el 1 por ciento de fuera de España.
"El esfuerzo ha merecido la pena. Incluso la meteorología, de la que hemos estado continuamente pendientes, nos ha dado tregua casi todos los días, aunque nos obligó a suspender conciertos como los de Loquillo y Lola Índigo en el Centro Niemeyer, y otros tres de artistas locales, Manitou, Silvidos & Gemidos y Difussion Academy, que pudimos retomar el último fin de semana de San Agustín", ha añadido la edil de cultura.
Por último, Yolanda Alonso, ha destacado que estas fiestas "han sido un aprendizaje continuo, con propuestas novedosas y vanguardistas, como el espectáculo de videomapping sobre la fachada de la iglesia de Santo Tomás, y siempre pensando en no detener la cultura, accesible a todos".