OVIEDO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cermi Asturias se suma al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) para reclamar una "vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad".
Es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre y del que se tomó razón durante la reunión del Comité Ejecutivo del Cermi Estatal.
Para el Cermi, la vivienda es "el soporte vital de la autonomía y la independencia" de las personas con discapacidad, y reclaman que sea accesible, asequible e inclusiva.
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ACCEDER A LA VIVIENDA
El Comité alerta que casi el 70% de las viviendas españolas "no cumplen las condiciones de accesibilidad" y, para solucionarlo, propone la reforme de la Ley de Propiedad Horizontal o la creación por ley de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal.
También consideran necesario eliminar la pobreza habitacional de las personas con discapacidad, con la creación de nuevas prestaciones públicas o la regulación de una fiscalidad proactiva para este colectivo y sus familias.
A estas reivindicaciones, el Cermi añade la "capital importancia" que debería tener la vivienda en la agenda pública de las personas con discapacidad.