OVIEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mejora de la continuidad fluvial del río Gafo, en el entorno de Las Caldas, mediante la eliminación parcial de un azud en desuso con el objetivo de recuperar, a lo largo del tiempo, el conjunto de procesos hidrológicos, geomorfológicos y ecológicos propios del río.
Según ha informado la CHC, la función originaria de esta infraestructura era la derivación del agua del cauce y su aprovechamiento como fuerza motriz de un molino. La captación se encuentra sin actividad y sin título concesional alguno, por lo que se ha procedido a la demolición del azud.
La instalación se disponía como una barrera transversal a la corriente del cauce que elevaba la lámina de agua sin disponer de mecanismos de regulación; Una barrera construida en hormigón con una planta recta, perfil trapezoidal y unas dimensiones de 26 metros de largo por 1.5 metros de alto.
Esta infraestructura no permitía, en la actualidad, la derivación de las aguas al encontrarse el canal del molino sin mantenimiento y completamente obstruido. El azud o banzado tampoco disponía de pasos para peces, siendo infranqueable para la ictiofauna.
La actuación se ha iniciado con la captura mediante pesca eléctrica de la fauna piscícola del tramo afectado y su traslado a localizaciones próximas, así como con labores de desbroce selectivo para permitir el tránsito de la maquinaria. Posteriormente se están retirado árboles caídos y otros restos vegetales acumulados, para continuar con la demolición parcial y la retirada de los restos del azud. Se ejecutará, además, un pie de escollera para la protección de la margen derecha y de un vial existente, y la restauración de las márgenes y accesos.
Estas actuaciones cuentan con un presupuesto inicial de 20.000 euros. Los trabajos se están ejecutando a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de recuperación fluvial y mejora de la continuidad en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.