Chillida y el arte japonés de los siglos XVIII y XIX, protagonistas de la programación del Bellas Artes hasta fin de año

El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, la responsable del Departamento de Educación, Cristina Heredia, junto al director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.
El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, la responsable del Departamento de Educación, Cristina Heredia, junto al director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 13:43

El museo ha recibido a mil visitantes al día en agosto

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado este lunes la nueva programación de actividades para los meses de septiembre a diciembre de 2024, con Chillida y el arte japonés de los siglos XVIII y XIX como protagonistas.

La programación cuenta con cuatro exposiciones temporales, una nueva propuesta para el programa 'La Obra Invitada', un ciclo de conferencias, otro de cine, así como un amplio abanico de actividades educativas destinadas a escolares, niños, adolescentes, familias, bebés y adultos.

La presentación ha tenido lugar en patio del Palacio de Velarde, a cargo del Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, y la responsable del Departamento de Educación, Cristina Heredia, junto al director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.

La primera exposición conmemorará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), uno de los principales escultores de la segunda mitad del siglo XX. En ella se reunirán nueve esculturas y 50 estampas procedentes de colecciones institucionales y particulares. Comisariada por Laura Baños (Ayudante Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias) se presentará el próximo 26 de septiembre en el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde, lugar en el que se podrá disfrutar hasta el 1 de diciembre.

En segundo lugar, tendrá lugar la muestra 'Japón. El elogio de la elegancia: pintura, grabado y laca de los siglos XVIII y XIX', del 7 de noviembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Se trata de la primera exposición sobre arte japonés que se realiza en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Comisariada por Yayoi Kawamura y David Almazán, en ella se busca mostrar la madurez que alcanzó el arte en el periodo Edo (1615-1868) a través de un conjunto de pinturas, grabados, lacas urushi y otras artes que pertenecen principalmente a los siglos XVIII y XIX.

Por otra parte, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha firmado un concierto con el Ayuntamiento de Avilés para permitir que los artistas nacidos en Avilés o vinculados por distintas razones a la ciudad y que tengan obra en la pinacoteca regional puedan ser vistos en el lugar en el que nacieron o crearon. Ese es el objetivo de la exposición 'La sonrisa estética. Artistas avilesinos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias' que, comisariada por Ramón Rodríguez, podrá disfrutarse en el CMAE y la Casa Municipal de Cultura de Avilés desde el 15 de noviembre de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025.

Finalmente, el museo asturiano cerrará el año con un nuevo proyecto específico para el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde que, en esta ocasión, correrá a cargo de Noemi Iglesias. Esta joven artista asturiana presentará en el Museo su proyecto 'Landscapes of Affection' (desde el 19 de diciembre de 2024 hasta el 23 de marzo de 2025).

Para el último cuatrimestre de 2024, el Museo de Bellas Artes de Asturias acompañará esta oferta de exposiciones con una nueva Obra invitada procedente, en esta ocasión, del Museo de la Iglesia de Oviedo. Se trata del Díptico de la Pasión, una pieza de época medieval, realizada en marfil --material ausente en los fondos del museo asturiano-- datada en la segunda mitad del siglo XIV, y propiedad de la Catedral de Oviedo. Perteneciente a la Cámara Santa, constituye una de las obras de este periodo más destacadas de su colección que, en la pinacoteca asturiana, dialogará con los fondos expuestos en la sala 1 del Palacio de Velarde desde el 28 de noviembre de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025.

Por otro lado el Museo ha desarrollado un programa de conferencias repartidas entre los meses de septiembre y diciembre. Un total de cuatro ponencias que comenzarán esta misma semana con la presencia de Javier de Barón (jueves, 19 de septiembre), quien abordará la figura de Mariano Fortuny, para continuar con Laura Baños (10 de octubre), Yayoi Kawamura (13 de noviembre) y, finalmente, Carmen Espinosa (12 de diciembre).

El cuarto de los bloques acogerá un nuevo ciclo de cine titulado Pinceladas de Japón. A este respecto, los días 9, 16, 23 y 30 de octubre se proyectarán en el salón de actos de Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo las películas 'Cuentos de la luna pálida' (Kenji Mizoguchi, 1953), 'La luna se levanta' (Kinuyo Tanaka, 1955), 'Una pastelería en Tokio' (Naomi Kawase, 2015) y 'Un asunto de familia' (Hirokazu Kore-eda, 2018).

En el apartado de las actividades educativas, además de los talleres habituales, este año el Museo de Bellas Artes de Asturias participará en las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), una acción conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea. Desde la pinacoteca regional se ha diseñado una programación específica para este evento, dirigida a los distintos sectores del público.

LA AMPLIACIÓN

Durante la rueda de prensa, el director general de Cultura ha asegurado que la obra de ampliación del Museo va "según lo programado", con los trabajos centrados en la fase de demolición del edificio preexistente.

El director del museo, Alfonso Palacio, ha asegurado que en la pinacoteca asturiana están "muy contentos" con cómo avanzan las obras, sobretodo porque no influye en la actividad del museo.

En este sentido ha asegurado que el museo lleva un año "muy bueno" en materia de visitantes, siendo este el "mejor verano" del Museo, con cerca de 55.000 visitantes en tres meses, 26.161 en agosto --lo que implica mil visitantes por día--. El museo ha recibido ya 13.000 visitantes más que en el mismo periodo del año pasado, una "buena señal" para Palacio.

Contador