Ciencia e Idesa firman el primer convenio para la participación empresarial en el nuevo modelo de FP en Asturias

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, suscribe con el director general de Idesa, Julio Martín, el primer convenio para la participación empresarial en el nuevo modelo de FP en Asturias
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, suscribe con el director general de Idesa, Julio Martín, el primer convenio para la participación empresarial en el nuevo modelo de FP en Asturias - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 mayo 2024 13:41

OVIEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez, ha suscrito este martes con el director general de Idesa, Julio Martín, el primer convenio para la participación empresarial en Asturias en el marco de la nueva ley orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

A la presentación del acuerdo ha asistido el director general de la Planificación de Formación Profesional, Javier Cueli, y las directoras del CIFP de Avilés, Susana Fonseca, y del CIFP de los Sectores Industrial y de Servicios La Laboral, María Goitia.

De este modo, Idesa es la primera compañía en adherirse al plan formativo integral para incorporar a estudiantes de ciclos formativos, en su caso de perfil industrial y modalidad dual de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de Avilés y Gijón (centro de los Sectores Industrial y Servicios de La Laboral), que imparten ciclos de la familia profesional de Fabricación Mecánica.

En concreto, el convenio prevé un plan formativo integral en la empresa y en los centros educativos para los ciclos de grado medio de calderería industrial y soldadura y para los de grado superior de construcciones metálicas.

La compañía apoyará con una beca o una ayuda económica al alumnado que se incorpore a este plan formativo. La posibilidad de recibir una retribución durante una parte de la formación es una de las novedades más importantes que incluye el nuevo modelo de FP dentro de la modalidad denominada intensiva, que implica más horas en la empresa a lo largo del ciclo formativo.

En declaraciones a los medios con motivo de la firma, Borja Sánchez ha destacado la importancia del convenio y espera que progresivamente se vayan incorporando empresas. "No hablaremos de prácticas, hablaremos de formación en el trabajo", ha matizado el consejero, incidiendo en que este primer acuerdo es "muy buena noticia para Asturias" ya que "marca la senda a seguir" en la implicación y colaboración de las empresas.

En Asturias, ha dicho Sánchez, hay unas 3.000 empresas y hay que ir es actualizando esos convenios a la nueva tipología con formación en alternancia.

Igualmente, el consejero ha agradecido el compromiso de Idesa, una empresa "muy implicada en la innovación" a través de su centro de I+D+i y que es pionera en la aplicación del nuevo modelo de FP.

Por su parte, Julio Martín ha resaltado que las empresas necesitan ir transitando hacia ese modelo. "Esto es una apuesta por el futuro", ha afirmado, destacando que permite "la posibilidad, a años vista, de ir cubriendo las vacantes".

Idesa, que cuenta con una plantilla fluctuante de unas 300 personas, apuesta por "acercar la formación a lo que realmente luego se desempeña". En ese sentido, entienden desde la compañía que el nuevo modelo de FP "sí responde" a las demandas del mercado laboral y las empresas.

El convenio contempla la posibilidad de incorporar al alumnado del plan al mercado laboral al finalizar el programa formativo. La duración será de dos cursos académicos -el actual y el próximo-, aunque podrá prorrogarse a su finalización. El número de estudiantes beneficiarios se determinará entre los centros educativos y la empresa.

Además de la formación en la empresa, se incluye la colaboración de los profesionales de la compañía con los centros educativos para impartir charlas. También está previsto que docentes y estudiantes puedan realizar visitas a las instalaciones de la compañía.