Ciencia reivindica la economía circular como un activo para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

Acto institucional por los 10 años de Caritas Koopera en Asturias.
Acto institucional por los 10 años de Caritas Koopera en Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 8 mayo 2024 14:25

OVIEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha reivindicado este miércoles la economía circular como uno de los activos dentro del mercado de trabajo asturiano para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Sánchez ha participado en la jornada de puertas abiertas organizada por la empresa Cáritas Koopera Astur con motivo de la celebración de su décimo aniversario en el Principado.

Esta entidad social sin ánimo de lucro promovida por Cáritas, líder en la gestión del residuo textil, recoge, clasifica, y prepara para su reutilización o reciclaje más de 6 millones de prendas que los asturianos depositan en los 170 contenedores que la cooperativa tiene instalados en más de 30 municipios.

El consejero ha agradecido la implicación de Cáritas Diocesana y de Cáritas Koopera en los programas vinculados a la incorporación al mercado de trabajo de personas en situación de vulnerabilidad, con el apoyo del Principado. Actualmente, en la entidad trabajan 40 personas, más de la mitad con un contrato de inserción.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) financia con algo más de 324.000 euros dos líneas de actuación. Por una parte, Cáritas Koopera recibe unos 172.000 euros para ayudas dirigidas fundamentalmente a favorecer la inserción laboral y que inciden en financiar costes salariales, acompañamiento en la inserción sociolaboral o acompañamiento en la producción.

Por otra parte, Cáritas Diocesana participa en el programa Joven Ocúpate que contribuye a que personas jóvenes desempleadas con especiales dificultades para la inserción laboral obtengan una formación que les cualifique profesionalmente y les facilite el acceso a un empleo. Actualmente, la entidad desarrolla un proyecto de especialidad formativa en actividades auxiliares de comercio, con una dotación de 152.000 euros y dirigido a 11 personas.

El consejero de Ciencia ha recordado que de un residuo "se puede generar valor, empleo, acompañar a colectivos en exclusión, a jóvenes para que se acerquen a un puesto laboral, para que vean que también con la economía social, con la economía circular se puede contribuir a un tejido productivo en el Principado que es muy diverso".

Sánchez ha participado en una visita al centro logístico de Koopera en Lugones, acompañado por el alcalde de Siero, Ángel García; la directora de Cáritas Diocesana de Oviedo, Elsa Suárez; y la coordinadora y gerente de Koopera Asturias, Aida Rodríguez, junto con representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Castrillón y Avilés.

Leer más acerca de: