OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores asturianos con afiliación en el Instituto de Investigación del Principado de Asturias (ISPA), el Hospital Universitario de Asturias (HUCA), el Instituto de Universitario de Oncología de Asturias (Iuopa), el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer) y el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) han descubierto nuevos biomarcadores epigenéticos de cáncer de tiroides que podrían facilitar el diagnóstico de pacientes con citologías indeterminadas.
El trabajo, recientemente publicado en la revista internacional 'European Journal of Endocrinology' recoge las claves de este descubrimiento multidisciplinar que ha involucrado a profesionales de servicios de salud y biobancos de toda España.
Aproximadamente el 60% de los nódulos tiroideos se diagnostican correctamente como benignos, eliminando así la necesidad de cirugía, ha explicado el ISPA en nota de prensa. Sin embargo, existe una zona gris, con aproximadamente el 30% de los casos indeterminados, en el que a pesar de que la mayoría de estos tumores se extirpan quirúrgicamente, solo un pequeño número resultará positivo para malignidad.
Una de las mayores limitaciones en la práctica clínica, ha explicado el jefe de Sección de diabetes del Servicio de Endocrinología del HUCA, Elías Delgado, radica en la falta de marcadores inmunohistoquímicos adecuados para distinguir entre el carcinoma folicular de tiroides y otros tipos de lesiones benignas, lo cual "complica" el diagnóstico.
El objetivo del trabajo se centró en el análisis molecular de distintas capas -ómicas con el fin de identificar nuevos biomarcadores asociados con la malignidad. Para poder realizar los análisis con garantías, la obtención de una población de muestras representativa fue una parte clave del estudio.
"Nos pusimos en contacto con la red de biobancos española para recopilar todas las muestras disponibles y poder llevar a cabo este trabajo" indica Paula Morales Sánchez, investigadora predoctoral AECC que desarrolla su tesis en el ISPA.
"En este trabajo hemos analizado datos de epigenomas completos de adenomas y carcinomas de tiroides y hemos supervisado dichos análisis con herramientas de inteligencia artificial. Gracias a ello hemos podido identificar un número muy reducido de biomarcadores epigenéticos que predicen con una alta especificidad y sensibilidad la malignidad de una muestra determinada", explican Juan Ramón Tejedor y Agustín Fernández, investigadores del CSIC-ISPA encargados de los análisis de este estudio.
Sandra Rodríguez-Rodero, primera firmante del artículo, agrega que estas observaciones fueron validadas mediante distintas aproximaciones experimentales. "La aplicabilidad de este descubrimiento radica en su fácil implementación con tecnologías de cribado molecular, tales como la tecnología de pirosecuenciación, que podría resultar en un método complementario de diagnóstico clínico con potencial interés para el Sistema Nacional de Salud", ha explicado.
El subdirector científico del ISPA, Mario Fernández Fraga, se ha mostrado satisfecho con el hallazgo, ya que se ha podido clasificar "de manera precisa" el potencial de malignidad del conjunto de tumores benignos o adenomas, y han observado que algunos de ellos ya muestran características claras de malignidad en estadíos tempranos.
Este trabajo ha recibido financiación de la AECC, el Instituto de Salud Carlos III, el IUOPA, la Universidad de Oviedo, el PCTI del Principado de Asturias, con fondos de cofinanciación FEDER y la Fundación General CSIC.