OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El festival Mediu Güeyu, en Villaviciosa y que alcanza este año la decimotercera edición, apuesta en este año por el cine documental y las tradiciones locales con documentales sobre Manolo Kabezabolo y Cristina García Rodero y con Il Mulín de Alex Galán y los mazcaraos de Rozaes.
Tal y como se desarrolla en los últimos años, en el puente de todos los Santos se celebra el cine y la cultura rural de la mano de la Asociación Mediu Güeyu con su pequeño festival, que esta edición transcurre durante el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre en la pequeña aldea de Rozaes, Villaviciosa.
En esta ocasión el programa viene con novedades, ya que por primera vez se celebra un concurso de videoclips, todos ellos ambientados en el rural asturiano.
Los premiados, que serán elegidos por un jurado popular conformado por los asistentes al evento, se llevarán para casa trofeos en forma de manojos de berzas y calabazas, y el ganador además obtendrá 500 euros gracias al apoyo de Sestafetia.net.
Tendrá lugar este viernes, ese mismo día se proyectará también el documental de Manolo Kabezabolo, contando con la presencia y participación de su director, Alberto Andrés Lacasta.
El sábado los contenidos están más centrados en las tradiciones. La Asociación de Vecinas de Rozaes realizará un taller de mazcaraos. Por la tarde se proyectará el documental de Carlota Nelson, quién también acudirá al festival, 'Cristina García Rodero: La mirada oculta', centrado en la fotógrafa de las tradiciones rurales. También está programado Il Mulín de Alex Galán, sobre la tradición de los cunqueiros de Trabau.
Un año más la Asociación Mediu Güeyu apuesta por disfrutar de la cultural en el medio rural, contando con con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa, la Asociación de Vecinas de Rozaes y Sestafetia.net.