"Quiere pasar a la posteridad pese al riesgo de condenar al tráfico mixto", dicen respecto al secretario general de Foro
OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso, Ignacio Prendes, ha animado este sábado a la sociedad civil asturiana a rebelarse contra el "capricho" del expresidente del Principado y secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de modificar el proyecto de la Variante ferroviaria de Pajares para que sea de ancho internacional con el "consentimiento" del Gobierno de Mariano Rajoy y el respaldo de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.
Para Prendes, es "la decidida rebeldía de la sociedad civil asturiana la que puede dar marcha atrás a esta decisión política". En rueda de prensa junto al portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, Prendes ha incidido en que "la Plataforma pro Variante de los años 80 podría ser un ejemplo a rescatar en este momento". Así lo ha dicho minutos antes de comenzar una jornada técnica organizada por la formación liberal sobre 'La Variante de Pajares en el espacio europeo del transporte'.
Además, el también vicepresidente primero del Congreso ha aprovechado para criticar la falta de "beligerancia" del Gobierno del Principado para exigir que se mantenga el proyecto de obra que garantizaba el tráfico mixto en la Variante y se cumplan los plazos previstos para su puesta en funcionamiento. Prendes ha calificado, asimismo, de "brindis al sol" el pacto por las infraestructuras que impulsó el Ejecutivo de Javier Fernández ante la ausencia "de compromisos concretos".
Fernando Navarro, por su parte, ha alertado sobre la politización de decisiones que deberían ser técnicas. "Las infraestructuras son como bolsas de caramelos para algunos políticos", ha asegurado, afirmando que Cascos reclamó al Gobierno del PP cambiar un proyecto útil para la Variante por otro que lo es menos "con tal de colocarse una medalla".
"Quiere pasar a la posteridad pese al riesgo de condenar al tráfico mixto", ha dicho respecto al que fuera ministro de Fomento y secretario general del PP en la época de José María Aznar.
PACTO INCUMPLIDO
En este sentido, ambos diputado de Ciudadanos han señalado que la modificación del proyecto por parte del departamento de Iñigo de la Serna supone un incumplimiento del pacto de Gobierno suscrito con Ciudadanos que fijaba la puesta en funcionamiento de la Variante para tráfico mixto a finales de 2017. "Desgraciadamente hay bastantes más cláusulas incumplidas", ha admitido Prendes.
Al respecto, Fernando Navarro pide a la ciudadanía que rechace un mero capricho que "no mejora" la infraestructura sino que "la retrasa y limita su capacidad" para el tráfico mixto de personas y mercancías. "Igual así no es tan atractivo electoralmente para el proponente", ha señalado, aseverando que el cambio de proyecto exigido por Cascos y aceptado por el PP "no tiene ningún sentido".
Desde Ciudadanos pretenden "apretar" al Gobierno con los mecanismos que ofrece el Congreso. Así, presentaron una proposición no de ley que contó con el apoyo de la Cámara para revertir esa decisión "injustificada". "Esa es la orientación que el Congreso le dio al ministro de Fomento", ha apuntado Prendes, reiterando la importancia de la que la sociedad asturiana se rebele.