OVIEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha calificado el discurso de Javier Fernández, con motivo del Debate de Orientación Política pronunciado este martes, como "autocomplaciente". "Ha sido decepcionante porque no ha anunciado ninguna medida nueva ni innovadora para el 2018", ha declarado en rueda de prensa tras la intervención del presidente.
El portavoz de Ciudadanos ha explicado que el jefe del ejecutivo asturiano se ha limitado a "desgranar" las actividades de las distintas consejerías, "actividades ordinarias que por obligación tiene que hacer".
Por otro lado, García ha criticado que Javier Fernández haya culpado a la oposición y a la falta de acuerdos "cuando las cosas no salen bien". "Sin embargo, en cuestiones como el pacto demográfico o plan de residuos, no se convocó a la oposición, no se le llamó a negociar. Lo presentó y posteriormente nosotros tuvimos que hacer alegaciones. Invoca mucho la llamada al diálogo, pero siempre se practica a posteriori", ha añadido el portavoz de Ciudadanos.
Además ha manifestado "seguir abiertos a dialogar" en temas como el plan de residuos o el pacto demográfico o cualquier otro tema que concierne a los asturianos, pero "siempre que las aportaciones de todos los partidos tengan peso y valor, no hechas a posteriori".
García ha comentado que este miércoles, en la segunda sesión del debate, presentará propuestas para mejorar la vida de los asturianos y las condiciones económicas. Respecto a la negociación presupuestaria ha declarado que Fernández la ha cegado, "ha hablado de la izquierda y la derecha". Desde Ciudadanos insisten en que "las rebajas fiscales son posibles".
"Asturias es la tercera Comunidad Autónoma que paga impuestos de sucesiones más altas. Eso conlleva una serie de consecuencias como la posibilidad de que se deslocalicen empresas, herencias y patrimonios", ha añadido.
En relación con la prórroga presupuestaria creen que "el gobierno está muy a gusto". Sin embargo, Nicanor García considera que es un "error, ya que sería para año y medio". "La prorroga presupuestaria congela ingresos, inversiones e impide el crecimiento", ha declarado. Ciudadanos insiste en que "la responsabilidad del Gobierno es hacer el máximo esfuerzo para que haya un presupuesto para 2018".