OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha anunciado este miércoles que su formación defenderá ante el Gobierno autonómico un aumento de dos millones de euros en la partida destinada a la enseñanza concertada, en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2017.
En declaraciones a los medios, tras una reunión con representantes del sindicato de trabajadores de la enseñanza concertada Otecas, García no ha aclarado aún si esta propuesta se materializará en una enmienda parcial al proyecto presupuestario. En todo caso, ha explicado que la introducirán en el diálogo con el Gobierno. Este jueves, Ciudadanos tiene prevista una reunión con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.
El incremento de dos millones de euros iría destinado principalmente a tres cuestiones: el refuerzo del profesorado de educación infantil y especial, y los gastos de funcionamiento de los centros.
Además, ha reclamado que la Consejería de Educación "se siente a negociar con los sindicatos y también con la patronal, para ver las necesidades del curso próximo, porque hay tentación de hacer recortes de aulas en la concertada", ha alertado.
Preguntado sobre la situación de la negociación presupuestaria, García se ha remitido a la reunión de este jueves. "Vamos a ver qué respuestas nos dan a la batería de propuestas que hicimos en la anterior reunión para tomar una postura". En todo caso, considera que el hecho de que "haya presupuesto es muy bueno para muchos colectivos", entre ellos el de profesores de la enseñanza concertada, dado que "ya hay previsto un aumento para hacer frente a los salarios, y si se congela no sería posible hacerlo".
Dicho aumento, según ha explicado, Ciudadanos lo considera "insuficiente". Incluye aumentar los gastos de personal de la enseñanza concertada en los presupuestos, pero "solo se contempla recoger la paga de antigüedad de los 25 años y el complemento de los licenciados del primer ciclo", ha matizado.
Juan Luis Barrera, del sindicato Otecas, ha reconocido también este incremento, pero ha dejado claro que "quedan pendiente muchas reivindicaciones". Entre ellas, el aumento de la plantilla de infantil (un profesor por aula), y la escasa dotación de la orientación educativa, así como "incentivos para un acuerdo de mantenimiento del empleo que daría estabilidad a los trabajadores del sector".