OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Si este lunes el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pedía a Javier Fernández un gran acuerdo de las fuerzas de la izquierda en Asturias, este martes ha sido el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, el que ha pedido al presidente asturiano que emule a Pedro Sánchez y abra el diálogo a las fuerzas del centro y la derecha para sacar a Asturias "del impás y la parálisis".
García ha destacado que su grupo parlamentaria no tiene suficiente fuerza para forzar las negociaciones, de lo contrario ya lo hubiesen hecho, porque a su juicio hay que salir de la situación de parálisis de la región y para ello es necesario un acuerdo que permita contar con un presupuesto que cumpla ciertas premisas.
El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que ese intento de acuerdo para lograr un presupuesto fracasó con las fuerzas de la izquierda, por lo que ahora se hace necesario dialogar con las fuerzas del centro y de la derecha. De ahí que considere el diálogo entre PSOE, PP y Ciudadanos como la base para dicho acuerdo.
"El PP y el PSOE no pueden seguir enfrentados. Es necesario que se sienten a dialogar y a ello les invitamos desde Ciudadanos. No tenemos porque hablar de un nuevo presupuesto, hay otros mecanismos para corregir la situación de prórroga", ha insistido García.
Ha indicado que son sabedores de que "Javier Fernández no se siente cómodo con un presupuesto acordado con la derecha" pero le ha advertido que "Gobernar no es sólo estar cómodo". Así mismo ha insistido en que Ciudadanos no se niega a dialogar con las fuerzas de izquierdas pero ha insistido en que "si el acuerdo para el presupuesto fracasó con esas fuerzas habrá que intentarlo con otras".
Nicanor García ha destacado varias premisas a tener en cuenta para lograr ese acuerdo que pasarían por un presupuesto que no aumente la presión fiscal ni aborde nuevos impuestos; que se corrija el error de salto del impuesto de sucesiones; mantener el volumen inversor o incluso incrementarlo a través de créditos extraordinarios; apostar por la I+D+i y elaborar una agenda de medidas concretas para pymes y autónomos.