OVIEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno asturiano a elaborar un plan contra la dislexia de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente al ámbito sanitario y educativo.
El texto, consultado por Europa Press, recoge además la necesidad de implementar herramientas de diagnóstico "eficaces y eficientes", entre las que han propuesto el desarrollo de un sistema de predicción e identificación temprana de la dislexia evolutiva.
Este sistema alcanzaría un "alto grado de sensibilidad y especificidad" mediante plataformas web, accesibles a través de Internet y que permita no solo la detección sino también la creación de una Base de Datos para obtener información a mayor escala y mejorar el protocolo de detección, ampliando estos sistemas a Educación Infantil.
En el momento de su debate, Ciudadanos planteará la puesta en marcha del modelo de Respuesta de Intervención Temprana (RtI), en la etapa de Educación Infantil a los 4 o 5 años, y el desarrollo de un protocolo de detección e identificación de los indicadores de riesgo a lo largo de las diferentes etapas escolares.
Propondrán a su vez el desarrollo de planes de trabajo individualizados para los alumnos con dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) y la inclusión de las posibles adaptaciones metodológicas, evaluativas o de materias que favorezcan y garanticen la continuidad de los niños con dislexia y otras DEA en el sistema educativo.
Por último, la proposición no legislativa busca promover la colaboración y el aprovechamiento de la investigación científica sobre la dislexia, así como instar a la creación de Equipos de Orientación Especializados en Dificultades de Aprendizaje.
De acuerdo con la Federación Española de Dislexia y otras DEA (Fedis), se estima que la dislexia tiene una incidencia del 15 por ciento entre los españoles y tiene consecuencias como dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, pronunciación de palabras y expresión oral.
Los estudiantes con dislexia presentan un alto grado de dificultad de aprendizaje que, en muchas ocasiones, afecta directamente a sus resultados escolares sin que ello se corresponda con su capacidad intelectual, aptitudinal o actitudinal.
La implementación de una serie de actuaciones en los centros educativos, es, a juicio de Ciudadanos, "fundamental" para que este colectivo desarrolle sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías.