Los concejales de Cs, Luis Pacho y Luis Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 14:04


OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento para 2017 porque Cs no puede "ser cómplice" de un "engaño" a los ovetenses por parte del tripartito con unas cuentas que presentan una previsión de ingresos "irreal".

En una rueda de prensa, junto al otro concejal de Cs Luis Zaragoza, Pacho ha explicado que los ingresos municipales van a ser "inferiores" a los previstos por "varias razones".

El "cambio traumático" en la Recaudación municipal, la disminución del personal encargado de esta gestión, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de Plusvalía y el recurso del Colegio de Abogados sobre el IBI diferenciado; han sido señalados por los ediles de Cs como las causas de que no se vayan a cumplir las previsiones de ingresos contempladas en los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno compuesto por PSOE, Somos e IU.

Sobre Recaudación, Luis Pacho ha hecho hincapié en que de los 42 trabajadores con que la empresa adjudicataria realizaba el servicio y los 29 que el Ayuntamiento recogió en su oferta de empleo (antes de que fuera anulada por los tribunales), se ha pasado a un servicio con 9 trabajadores que asumen el 85% de la gestión. "A todas luces, un personal insuficiente", ha remarcado.

Asimismo, sobre el impuesto de Plusvalía anulado por el Constitucional, ha afirmado que se producirá "una considerable disminución" de los 13,6 millones previstos para "el segundo impuesto que más dinero aporta al Ayuntamiento" cuando haya que adaptarse a esta sentencia. En este punto, Zaragoza ha remarcado que se va a producir no sólo una disminución de los ingresos, sino que habrá un aumento del "gasto" porque los contribuyentes podrán reclamar si han pagado injustamente este impuesto hasta en "los cuatro años anteriores" a la sentencia.

Luis Pacho ha acusado al equipo de Gobierno y en particular al concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos) de "esconder la cabeza debajo del ala" ante este problema. En ese sentido, ha señalado que un partido como Somos que "tanto abandera" trabajar por "la justicia y la gente", cuando "está en el poder debería tomar cartas en el asunto de manera propia".

Sobre el otro impuesto en entredicho, el IBI diferenciado, el portavoz de Cs ha reprochado a Rosón que parece que esta tasa "no sólo afectaba a los ricos y las grandes fortunas". El recurso del Colegio de Abogados contra las ordenanzas fiscales, un colectivo con "un criterio profesional indudable", "también puede afectar" al Ayuntamiento, ha subrayado.

ILEGALIDAD DE LA SUBIDA SALARIAL A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Luis Zaragoza ha considerado "muy grave" la advertencia realizada por el interventor municipal en un informe anejo a los Presupuestos sobre un incremento salarial al personal municipal que "no se ajusta a la situación legal actual".

Según ha explicado el edil de la oposición, si finalmente no se aprueban unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 y el Gobierno central prorroga los actuales, esta subida salarial sería ilegal por lo que el Ayuntamiento podría verse abocado a exigir su devolución a los funcionarios si se produce alguna reclamación.

En este punto, Zaragoza ha tirado de ironía y ha apuntado a que "quizá" el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), tiene "información" sobre si en Madrid "se van a aprobar o no" los Presupuestos Generales.

El crédito solicitado para pagar la deuda de Villa Magdalena ha merecido también las críticas de Cs. Zaragoza ha acusado al tripartito de haber pedido un período de carencia de dos años, coincidiendo con el fin de la legislatura, por lo que será la "corporación que venga" en las siguientes elecciones la que deba hacer frente al pago del crédito.

La falta de ejecución de inversiones y que se haya "borrado" del presupuesto la partida destinada a los Distritos que representaba "la bandera de la Participación" esgrimida por el Gobierno, han sido otras de las razones de Cs para rechazar losa presupuestos.

Por último, las acusaciones no se han limitado al tripartito. El Partido Popular, el otro partido de la oposición y anterior partido de Gobierno, ha sido objeto de recriminaciones por parte de Cs.

Para Pacho, los "pufos" de los 32 millones de Villa Magdalena y los 2,5 de Rodríguez Cabezas, "monopolizan" los presupuestos de 2017. Sobre "la biblioteca más cara de la historia" (Villa Magdalena), ha señalado que "un 12%" de los presupuestos que podrían ser empleados en mejorar la ciudad, "por obra y gracia del PP" irán destinados a pagar "una biblioteca".

Más noticias

Leer más acerca de: