OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha cargado este miércoles contra las posiciones "lamentables" de la patronal asturiana respecto a la seguridad y la salud en el trabajo. Zapico ha acusado a los empresarios de "culpabilizar" a los trabajadores.
"La clase trabajadora en Asturias estamos poniendo los muertos mientras la patronal está llevando sus beneficios y, por lo tanto, nosotros no somos los culpables", ha dicho el dirigente sindical en unas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de la organización en Oviedo.
Ha dicho que este ha sido un "verano negro" en lo que se refiere a accidentes laborales mortales o muy graves. Ha emplazado al Gobierno asturiano a tomar medidas.
Desde CCOO plantean varias. Una es que el Principado se persone como acusación particular en aquellos accidentes mortales o muy graves donde haya evidencias de que ha habido una negligencia clara por parte de las empresas.
Otra es que se cubran las vacantes del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. "Necesitamos todos los efectivos en primera línea de los centros de trabajo para evitar la siniestralidad laboral", ha dicho.
Por último, ha reclamado juzgados especializados en siniestralidad laboral en el Principado de Asturias. "Son medidas urgentes que en este momento hay que poner en marcha porque nos va la vida en ello", ha dicho.
ACCIDENTE EN GIJÓN
Preguntado sobre su opinión acerca del accidente que se produjo este martes en la planta gijonesa de ArcelorMittal en la que tres trabajadores resultaron heridos, Zapico ha indicado que aún es pronto para saber las causas de lo ocurrido.
"Vamos a ser en estas primeras horas cautos para conocer las explicaciones de la empresa, para poder sacar conclusiones; lo contrario, en este momento de tensión, sería imprudente por nuestra parte", ha explicado.