Archivo - Alba (i) y María (d) seleccionan fabas para su envasado en la Cooperativa Terras da Mariña, a 23 de septiembre de 2021, en Vilanova de Lourenzá, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
OVIEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) - Coag ha reclamado a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria medidas "urgentes" ante la "desoladora" cosecha de faba de este año por las condiciones meteorológicas marcadas por la excesiva humedad que han generado hongos y enfermedades en los cultivos.
"Es necesaria una actuación inmediata frente a esta situación y esta Consejería de Medio Rural y Política Agraria debe poner todos los medios para evitar que una actividad tradicional y representativa de nuestra cultura y patrimonio regional esté condenada a la desaparición", han indicado a través de nota de prensa.
Por eso, Coag ha reclamado una línea de ayudas directas como las que se concedieron el año pasado por la sequía a la ganadería de vacuno de carne en Asturias, además de que se contemple como causa de fuerza mayor la situación de los productores de faba en Asturias para que no se vean obligados a devolver la parte de la ayuda que hayan percibido hasta la fecha.
También reclaman que se implemente una línea de ayudas para la investigación con el fin de obtener productos eficaces y herramientas para combatir las plagas que afectan a las cosechas y otra línea de ayudas similar a las Ayudas medioambientales a la biodiversidad en las plantaciones de manzano del Principado de Asturias que contemplan cuantías de 900 Euros/ha y año.