OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica del Principado de Asturias (Cocemfe), Mónica Oviedo, ha recibido este jueves visiblemente emocionada el Premio Ana Casanueva 2021.
Ha sido en un acto en la Universidad de Oviedo, en el que han estado presentes distintas autoridades. El Premio Ana Casanueva, convocado por el empresario y filántropo astur-mexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) en colaboración con la Universidad de Oviedo y dotado con 50.000 euros, tiene como objetivo reconocer el trabajo de ONGs, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que cuenten que operan en el Principado.
En su intervención tras recoger el galardón en un acto celebrado en la Universidad de Oviedo, Mónica Oviedo se ha mostrado muy agradecida por el premio y ha dicho que lo reciben las más de 8.500 personas que forman parte de las ya 29 asociaciones que forman parte de Cocemfe. Ha puesto en valor el buen hacer de los trabajadores, de los voluntarios y de todos los que les apoyan económicamente, desde las administraciones a personas particulares. "Juntos llegamos a más personas", ha dicho.
Oviedo se ha comprometido ante los presentes a seguir luchando para conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
Una de las socias de Cocemfe, Ana de las Heras, ha intervenido justo después de Oviedo para contar su experiencia después de que hace tres años sufriese un ictus. Ha valorado el trabajo que se realiza desde la organización y ha puesto como ejemplo su experiencia.
En el acto también se ha podido ver un vídeo en el que el propio Carlos Casanueva, que no pudo trasladarse a Oviedo por la crisis sanitaria, daba la enhorabuena a la organización premiada este año. También el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, hizo lo propio con otro vídeo.
Antes intervino también el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien tomó la palabra para dar la enhorabuena a Cocemfe y agradecer a Carlos Casanueva que haya elegido Oviedo para estos premios.
Por su parte, el presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado, se ha mostrado muy satisfecho por entregar el premio por cuarto año consecutivo. "No cabe duda de lo acertado de la elección", ha dicho en relación a la organización galardonada.
El jurado del premio Ana Casanueva 2021 decidió otorgar este año lel premio a Cocemfe "por su muy sobresaliente labor de reivindicación del aporte de este colectivo a la sociedad asturiana".
Reconocía así con el galardón a una organización que ha realizado "una obra social ejemplar, caracterizada por coordinar y representar al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica, promoviendo y desarrollando actividades y servicios para la mejora de su calidad de vida y defendiendo sus derechos hasta conseguir su plena inclusión en la sociedad".
Asimismo, el fallo destaca "la importante y generosa contribución de la Confederación a valores universales como la solidaridad y la equidad, quedando de manifiesto a través de las múltiples acciones que ha llevado a cabo en el Principado".
Cocemfe Asturias se constituyó en 1994 con la finalidad de agrupar en una sola entidad a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica del Principado. Su objetivo era la creación de una infraestructura capaz de romper la actividad dispersa de un número creciente de asociaciones de personas con discapacidad física y mejorar así la promoción y defensa de sus condiciones de vida hasta conseguir su plena inclusión social, mediante acciones de reivindicación y la gestión de actuaciones y servicios. En 2017 recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias.