OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Vicepresidente y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño ha indicado este martes en el Pleno en respuesta a Foro que "afortunadamente" en Asturias los casos de corrupción no son motivo de preocupación, pero no obstante están sobre la mesa todas las medidas necesarias para prevenir y luchar contra los mismos. Así mismo ha insistido en que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para recuperar y exigir que se resarza el daño causado a las arcas públicas.
"Hay desplegada una amplia manopla de recursos que nos aseguran que episodios como el sucedido aquí hace unos años no vuelvan a repetirse", ha indicado Cofiño --en relación al caso Marea--, que no obstante ha indicado que por muchos controles y medidas que se pongan siempre puede darse algún caso y ha añadido que si así fuese el Gobierno volvería a exigir responsabilidades.
Cofiño respondía así al diputado de Foro, Adrián Pumares, que ha preguntado sobre qué medidas se han adoptado en los últimos años el seno de la Administración y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para prevenir y perseguir los casos de corrupción.
El consejero ha incidido en que al Gobierno le preocupa la imagen que se pueda dar a la ciudadanía asturiana y ha insistido en que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para recuperar y exigir que se resarza el daño causado a las arcas públicas.
Pumares ha indicado que más allá de las mejoras que en los últimos años ha habido para evitar casos de corrupción, "existe la obligación de ir un paso más allá y ser mucho más cuidadosos de lo que nos exige la norma".
"La nueva imputación del que fuera Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en el caso Marea, muestra perfectamente como en ocasiones la Administración no está a la altura en la lucha contra la corrupción", ha considerado Pumares.
Así mismo el diputado de Foro ha manifestado que "mucho no ayuda a reforzar la confianza en nuestras instituciones cuando de los casi cuatro millones de todos los asturianos que algunos se llevaron crudo, no se han recuperado hasta la fecha algo más que 400 euros".