Cofiño resalta el trabajo de los Bancos de Alimentos y ve "escandaloso" que haya personas sin acceso a comida

Juan Cofiño y Bernardo Sopeña
Juan Cofiño y Bernardo Sopeña - JGPA
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 12:27

OVIEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha resaltado este jueves la labor que se desarrolla desde el Banco de Alimentos. "Es cierto que existen, también, detractores en algunos sectores sociales; muchos son los que reivindican que es necesario ofertar empleos a las personas en paro, posibilitar la educación y reclamar el cumplimiento de los derechos de las personas; con todo ello estoy de acuerdo, como no, pero eso no es incompatible con la función que desempeñan los Bancos de Alimentos", ha comentado Cofiño en una intervención en el Parlamento asturiano.

Cofiño ha intervenido, en el Salón Europa, en el acto de presentación de la campaña 'Gran Recogida 2023', promovida por la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, en el que también han intervenido la coordinadora del Banco de Alimentos, Marina Cachero, y el presidente del Banco de Alimentos, Bernardo Sopeña .

En su intervención, el presidente de la Junta General ha reflexionado sobre el objetivo del Banco de Alimentos para "paliar el hambre en su entorno más próximo; el hambre que es, sin duda, una de las manifestaciones más evidentes de la pobreza".

En este sentido, ha elogiado su campaña de "lucha contra el hambre y el despilfarro, en este orden, mediante la recogida y la donación de alimentos". El presidente del Parlamento asturiano ha matizado que, mientras que "la lucha contra la pobreza es una carrera de fondo, los efectos de las acciones contra el hambre deben ser inmediatos. El hambre y la nutrición no tienen espera".

"Esa inmediatez", ha destacado, "es la que le da enorme relevancia a la actividad del Banco de Alimentos". "Es escandaloso", ha denunciado el presidente de la Junta, "que, en pleno siglo XXI, muchas personas no tengan acceso a los alimentos, y lo es porque, más que tratarse de un problema de disponibilidad, pues actualmente se producen suficientes alimentos en el mundo para toda la humanidad, lo que existe es una desigual distribución de los recursos".

Asimismo, Juan Cofiño ha advertido contra los efectos del despilfarro de alimentos "un problema, si cabe, más grave que el hambre". "El despilfarro es, estrictamente, una falta de eficiencia y por eso, no tenemos perdón", ha remarcado.

Respecto al papel de los voluntarios, Juan Cofiño ha aplaudido "esa impagable ayuda", también de los donantes de alimentos, "ambos merecen nuestro agradecimiento y son dignos de elogio. Finalmente, ha felicitado al Banco de Alimentos "por la excelente labor que realizan".