OVIEDO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Sumar en el Congreso por Asturias, Rafael Cofiño, ha apelado este viernes a la "responsabilidad social empresarial" para "explorar fórmulas" con los gobiernos de España y Asturias que permitan la continuidad de la línea de Sekurit de Saint Gobain en Avilés.
Según ha informado Sumar en nota de prensa, Cofiño ha dirigido una carta a los máximos representantes de la empresa para solicitar de forma urgente una reunión en la que abordar la decisión de cierre anunciada por Saint Gobain.
El diputado ha reclamado además la paralización del expediente de regulación de empleo. "Los trabajadores de Saint Gobain en Avilés afrontan una situación límite", ha subrayado.
Rafa Cofiño explica en su carta la "inquietud" que ha provocado esta nueva deslocalización en Avilés y entre la sociedad asturiana en su conjunto. "Me dirijo a ustedes en mi condición de diputado por Asturies, en el Congreso de los Diputados, para trasladarles mi preocupación ante la situación límite en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de Sekurit en Avilés, desde que la empresa a la que ustedes representan decidió, el pasado 8 de abril de 2024, poner en marcha un proceso de despido colectivo que amenaza cientos de puestos de trabajo directos e indirectos", ha explicado el parlamentario.
El cierre y deslocalización de la línea de Sekurit, a juicio del diputado, va contra uno de las grandes cuestiones que, asegura, formarán parte de los debates en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, dada "la naturaleza estratégica de la actividad industrial para la Unión Europea, y los indudables derivados de las deslocalizaciones", que, ha añadido, "no solo ponen en riesgo un crecimiento sostenible, integrador y eficiente a la Unión Europea en términos sociales y económicos, sino que erosionan su autonomía política y productiva".
En este contexto, con una Asturias "sin fisuras" para defender la actividad productiva de las plantas de Saint Gobain en Avilés, el diputado de Sumar ha planteado concertar una reunión, "con la máxima urgencia" para abordar el futuro de Sekurit y aminorar la "angustia" que sufren las familias cuyo futuro depende de esta actividad productiva.