OVIEDO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), reunida este jueves en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha dado el visto bueno a la adjudicación de dos obras destinadas a construir sendos puntos limpios en los concejos de Ribadesella y Boal. La inversión prevista para los trabajos asciende a 708.256 euros.
En el polígono de Guadamía de Ribadesella se construirá una estación de transferencia con punto limpio incluido, con un presupuesto que asciende a 664.926,46 euros. En Boal se llevarán a cabo puntos limpios para voluminosos. El presupuesto para la obra de Boal es de 43.330 euros.
Asimismo, la comisión delegada ha autorizado el inicio del procedimiento para contratar las obras de construcción de un punto limpio en Ibias, con un presupuesto de 69.911 euros y ha dado el visto bueno para que los responsables del consorcio adquieran una parcela en el polígono de La Curiscada en Tineo destinada a la construcción de una nueva instalación de recogida selectiva.
Todas estas actuaciones van destinadas a impulsar el plan de ampliación y modernización de la Red de Puntos Limpios aprobado en el año 2005 con una consignación de 13,8 millones de euros.
PUNTO LIMPIO MÓVIL
Por otra parte, la comisión delegada ha aprobado también la adjudicación de uno de los dos puntos limpios móviles previstos por el Consorcio para apoyar a los municipios más pequeños en la recogida de residuos y para prevenir los vertidos incontrolados.
Se trata de un vehículo equipado que recorrerá los puntos limpios de los concejos más pequeños en los que no existe servicio para la recogida de determinado tipo de residuos. De esta forma, se facilitará el reciclaje de productos generados por particulares y que en este momento carecen de un punto cercano para depositarlos. Aceites, chatarra electrónica, o productos tóxicos que se generan en el hogar, como restos de pintura, disolventes, pilas, baterías o fluorescentes son algunos de los residuos que serán retirados por el punto limpio móvil.
El contrato de suministro de vehículo equipado con el que se prestará apoyo ha sido adjudicado a la empresa Talleres Antuña por un importe de 66.825 euros. La previsión es que punto limpio móvil comience a operar en el mes de enero, una vez que se equipe el vehículo y se coordine la recogida con los Ayuntamientos.
El servicio tendrá una periodicidad vinculada a las necesidades de cada municipio y ligada al uso que hagan los ciudadanos del servicio de recogida selectiva y gratuita de los residuos tóxicos del hogar. La asistencia comenzará con un vehículo aunque el objetivo es que puedan consolidarse dos puntos limpios móviles, uno en la zona occidental y otro en la oriental.